spinner

Teletrabajo en cuarentena o cómo sobrevivir a los días de trabajo en casa sin perder la paciencia (Parte I)

Compartir el espacio de trabajo con la pareja o compañeros de piso, el cuidado de personas al cargo, la falta de herramientas adecuadas o la poca experiencia en el teletrabajo son algunos de los motivos que nos pueden hacer perder el foco y ser menos productivos.

Estos días estamos viviendo una situación anómala en nuestra vida social y profesional. El estado de aislamiento como medida preventiva a la expansión del Covid-19, ha hecho que muchas personas tengan la suerte de seguir trabajando de modo más seguro desde casa, pero en muchos casos la situación no es la más idónea para teletrabajar.

Hay muchas compañías y personas que están aportando su granito de arena para hacer estos días de teletrabajo lo más productivos posibles, compartiendo sus experiencias, como es el caso de Iván García o como el caso de Microsoft, ofreciendo su herramienta Teams de forma gratuita durante 6 meses a empresas y administraciones públicas. Desde BBVA Next Technologies se ha creado NextConexión, una landing a modo de punto de encuentro donde todos los Nexters pueden compartir tips, libros, formaciones online, cafés o juegos virtuales.

Nosotros llevamos ya varios años trabajando en remoto dos días a la semana. Esto nos ha aportado una madurez que nos ha ayudado a adaptarnos a trabajar en casa el 100% del tiempo. No obstante, como he comentado antes, la situación es anómala y por eso, tras una semana experimentando esta situación, me gustaría compartir contigo, a través de este post, algunos consejos de cómo estoy afrontando esta situación y que me están funcionando para maximizar mi productividad. Algunos de ellos se podrían aplicar al teletrabajo en un marco ideal y otras son acciones específicas para esta situación.

Planifica tu día

La planificación es esencial para ser lo más productivos posibles, pero con este escenario, se torna algo más compleja. Esto es lo que a mi me está funcionando:

  • Levántate a la misma hora que un día laboral habitual, o incluso antes, sobre todo si tienes niños pequeños. Es muy productivo dedicar estas primeras horas antes de que haya más personas levantadas en casa, para sacar las tareas que más concentración necesitan.
  • Si hay más personas trabajando en casa y compartes espacio, será complicado gestionar la privacidad y evitar ruidos alrededor. Intentad cuadrar la agenda para poder complementaros en el tiempo y obtener el silencio necesario.
  • Trata de optimizar el tiempo, atendiendo sólo a situaciones del hogar que no podemos posponer. El resto (como poner la lavadora, comprar, hacer la comida, etc.) déjalo para cuando finalices la jornada.

Focaliza en las tareas críticas

Día a día tenemos muchos cambios de contextos, llamadas, e-mails, reuniones,… Normalmente cuando se teletrabaja, una de las bondades es poder poner foco en las tareas evitando distracciones, pero esta situación forzosa, puede hacer que equipos que no están acostumbrados a trabajar 100% en remoto, inviertan tiempo en cosas innecesarias. Mis consejos para estos casos:

  • Ten en cuenta que no dispones del tiempo como en una situación normal, así que revisa diariamente tus tareas, y focaliza sobre las críticas que puedan afectar a la continuidad del negocio.
  • Antes de convocar una reunión, reflexiona si puedes evitarlo escribiendo un e-mail, mediante un chat o una llamada de teléfono. En caso contrario asegúrate de tener una agenda claramente definida de lo que quieres tratar, ceñirte al tiempo reservado para no perder el foco e involucrar sólo a las personas estrictamente necesarias. El tiempo de tus compañeros, realicen la tarea que realicen, es muy valioso.

Flexibilizar tu jornada y disponibilidad

Se darán situaciones que se escaparán a tu control. Si, eres de un equipo de IT o infraestructura, en caso de que toda o la gran parte de tu compañía teletrabaje, te puede ocasionar avalanchas de peticiones para, por ejemplo, configurar VPNs, dar soporte a herramientas en remoto. También si vives con personas dependientes las tendrás que atender. Lo que te aconsejo:

  • Flexibiliza tu jornada laboral, no sigas a rajatabla el horario, sé permisivo y flexible, y tus compañeros también lo serán. Adapta tu jornada según las necesidades que tengas, tanto en el ámbito laboral como en el personal, en estos días tan anómalos
  • Comenta a tus compañeros y responsable que vas a necesitar esta flexibilidad, para que ellos también sean conscientes de la situación, y se puedan adaptar.

 

consejos-teletrabajo

 

Fuente de imagen principal: Pexels

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.