spinner

Desde el despunte de los sistemas multicloud a la implementación de la cultura del dato en la nueva edición de nuestro Radar de Tecnologías

El Radar de Tecnologías ya cuenta con una nueva edición que sintetiza nuestras investigaciones y apunta a las tendencias que marcarán el futuro del panorama tecnológico. En su creación han intervenido más de 90 expertos, tanto de España como de México, que trabajan a diario con estas tecnologías y las conocen en profundidad.

El Radar de Tecnología es la guía que marca nuestra estrategia tecnológica. Cada año, revisamos y profundizamos en los principales ámbitos de conocimiento que desarrollamos en la compañía, catalogando las tecnologías y metodologías en las que somos expertos y apoyando las distintas áreas de investigación de los Labs.

Este trabajo nos permite determinar las tendencias que marcarán el futuro del panorama tecnológico, aportando así una valiosa ventaja competitiva a nuestros clientes, a quienes podemos asesorar desde el conocimiento profundo de cada solución.

En esta edición, hemos hecho especial hincapié en analizar la evolución de los sistemas multicloud, la implementación de la “cultura del dato” por parte de las empresas y la seguridad como disciplina transversal, entre muchas otras. Además de evaluar estas tecnologías, nuestros expertos estudian las metodologías y las nuevas culturas corporativas que permiten a las empresas ser más eficientes en el entorno digital como la metodología Agile o DevOps.

El Radar se ha impulsado a través de las ‘Tribus’ -equipos de trabajo formados por empleados que comparten intereses tecnológicos-. Esto constituye un ejemplo de nuestra filosofía, ya que apostamos por compartir y escalar el conocimiento a nivel global favoreciendo la participación de todos los empleados en la evolución y crecimiento de la compañía.

Ese es uno de los grandes puntos fuertes de este documento”, explica Iván Fernández, responsable del Radar. “Normalmente las empresas realizan estudios de mercado y, en función de los resultados, los incluyen en sus informes. Sin embargo, nosotros consumimos estas tecnologías todos los días, las conocemos al detalle y, como las vemos funcionar, observamos cómo evolucionan a tiempo real y en proyectos reales”.

Esto nos permite poner el foco en las tecnologías en las que trabajamos y evaluar las emergentes antes de que lleguen al mercado. “También recogemos todas las que, a medio o largo plazo, consideramos que pueden aportar valor. La idea es mantenernos siempre por delante de la curva y hablar con propiedad de la vanguardia tecnológica”, añade Fernández.

El hecho de trabajar también en proyectos de compañías líderes como BBVA, XByOrange, Viesgo o Estrella Galicia, nos proporciona una visión muy amplia del negocio y de las principales tecnologías que se utilizan en las empresas del Ibex 35. “Nos permite aportar una valiosa ventaja competitiva a nuestros clientes y asesorarlos desde el conocimiento profundo de cada solución. Tras probar cierta tecnología o desarrollo, sabemos si se ajustará a lo que necesitan o si puede dar respuesta a alguno de sus objetivos”, comenta el responsable del Radar. “Por eso compartimos este estudio y nuestros avances con la comunidad tecnológica, porque apostamos por la innovación continua”.

Personas trabajando en BBVA Next Technologies

Expertos de BBVA Next Technologies

La evolución de la nube híbrida

Uno de los principales focos del Radar este año es la nube y su evolución hacia la nube híbrida. Existen varios motivos por los que las empresas apuestan por este modelo, pero principalmente tienen que ver con las grandes inversiones que ya han hecho en la infraestructura para contar con una nube privada, la custodia de la información más sensible para la compañía y aprovechar los beneficios particulares que aporta cada modelo.

El resultado es que este año están despuntando los sistemas multinube, que plantean sus propios retos sobre seguridad y acceso a los datos. Por eso, las compañías están estableciendo “Centros de Competencias Cloud”, grupos de expertos en cada uno de los proveedores de nube que marcan las pautas para la adopción de ciertos ecosistemas. La creciente presencia de esta nube híbrida ha llevado a nuestros expertos a estudiar detenidamente las novedades de los principales proveedores de nube pública como Amazon Web Services, Azure y Google Cloud Platform.

Hacia una “cultura del dato”

Una de las consecuencias más directas de la transformación digital es la gran cantidad de datos con la que ahora deben lidiar las organizaciones: existen más de los que son capaces de procesar. Gracias a las tecnologías big data, las empresas están consiguiendo gestionar la información, pero para extraer valor, se necesitan protocolos y estructuras.

Esto es lo que se conoce como “cultura del dato”, es decir, saber qué datos genera una empresa, dónde se guardan, si se están almacenando o perdiendo, si se están duplicando en varios sistemas, si son coherentes entre sí y cómo se están explotando. Desde BBVA Next Technologies proponemos explorar algunas herramientas como Talend Data Quality o métricas como Logstash o Prometheus.

La seguridad, una disciplina transversal

La seguridad es una disciplina cada vez más transversal. Más que tratarla como una responsabilidad aislada del departamento de IT en la empresa, creemos que es una estrategia vital para proteger las infraestructuras de la compañía y garantizar la seguridad de los proyectos.

Así se desprende de las investigaciones de nuestros Labs, la división que estudia las tecnologías emergentes en seguridad y cuyos resultados también se recogen en el Radar. El laboratorio cuenta con cuatro líneas principales de investigación: Security Behaviour & Attribution, que analiza las fugas de información; Data Protection & Cryptographic Security Technologies, que estudia la protección de datos críticos en entornos corporativos para abrir nuevas vías de negocio; Intelligent Automatic Pentesting Assurance, para conocer nuevas estrategias de mejora en las pruebas de seguridad sobre el software; y IA Security, que investiga los procesos de seguridad basados en machine learning.

Las metodologías del futuro

Además de evaluar las herramientas, desde BBVA Next Technologies estudiamos las metodologías y las nuevas culturas corporativas que permiten a las empresas ser más eficientes en el entorno digital. Las principales conclusiones de este ámbito también se incluyen en el Radar, que recoge un exhaustivo análisis de las metodologías ágiles o Agile que unidas a nuevas filosofías de desarrollo como la filosofía DevOps, se consolidará como marco necesario en el medio-largo plazo para retener y aumentar la calidad de los proyectos empresariales.

 

Para descargar el Radar, pulsa aquí.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.