spinner

Philip Morris y AWS Chime, un ejemplo de cómo la tecnología acerca a las personas en tiempos de pandemia

Debido al contexto actual, con el virus impidiendo salir de casa y forzando un cierto aislamiento social, Philip Morris, empresa líder mundial en la industria del tabaco, necesitaba seguir llegando a sus clientes para brindarles un servicio personalizado y de calidad. Desde BBVA Next Technologies, hemos implantado una solución en la que, a través de Amazon Chime, los clientes pueden llevar a cabo videoconferencias sin necesidad de instalar ninguna app en sus dispositivos, y lo hemos hecho realidad en menos de 2 semanas.

Lo que hemos conseguido en esta colaboración es crear, gracias a la API de Amazon Chime, una herramienta que permite a los vendedores de Philip Morris generar y mantener de forma rápida una videoconferencia con múltiples clientes. De esta forma se puede mostrar el funcionamiento de algunos productos, resolver dudas con los mismos, dar soporte a problemas… Todo ello, sin necesidad de instalar ningún software en los dispositivos de los clientes finales.

Esta idea es resultante del contexto actual, en el que la pandemia ha hecho que los vendedores tengan serias dificultades para llegar a los posibles clientes al no poder contactarlos físicamente en plazas y centros comerciales. El proyecto se ideó y detonó en agosto, en menos de dos semanas, dado que era algo que Philip Morris necesitaba de forma urgente.

¿El reto? Crear una solución productiva en tiempo récord

Desde BBVA Next Technologies teníamos un reto, solventar la necesidad de reuniones virtuales en un tiempo muy limitado. Para lograrlo dedicamos un equipo compuesto por un ingeniero fullstack y un arquitecto cloud para diseñar y desarrollar la solución.

El proyecto se basaba en la construcción de dos aplicaciones frontales y una API compartida que nos permitiese gestionar las sesiones de Amazon Chime y la administración de usuarios administradores.

La aplicación web de administración, permite a los usuarios de Philip Morris México crear salas de conversación con validez acotada a un horario concreto y conocer el acceso a las sesiones por parte de “coaches” y clientes. Esta pieza, es únicamente accesible por usuarios administradores, gestionados dentro de una instancia de Cognito, el servicio de autenticación de AWS.

Se construyó en VueJS y la librería Vuetify, está alojada en AWS utilizando los servicios S3 y CloudFront, convirtiéndola en una aplicación estática 100% serverless, lo que simplifica mucho la operación garantizando la elasticidad y un óptimo rendimiento.

Por otro lado, la aplicación a la que acceden usuarios finales y “coaches” de Philip Morris México, se basa en la misma arquitectura y permite participar en las videoconferencias desde navegadores web en dispositivos móviles u ordenadores personales, sin la necesidad de instalar ningún tipo de aplicación nativa.

El motor de videoconferencias es Amazon Chime, el servicio de AWS 100% administrado que simplifica el desarrollo de este tipo de aplicaciones al proveer de capacidades de vídeo, audio, chat, compartición de pantalla, etc. gracias a su potente API.

Todo ello, coordinado desde una API construida utilizando el framework Serverless, ideal para construir aplicaciones orientadas a microservicios en entornos “sin servidor” sobre funciones Lambda, recortando los tiempos de entrega y garantizando la calidad y la robustez de los servicios.

Todas las aplicaciones son publicadas en los distintos entornos utilizando el stack de DevOps de AWS, orquestando todos los flujos con el servicio de CodePipeline, construyendo las aplicaciones con CodeBuild, publicándolas utilizando CodeDeploy, y gestionando la infraestructura utilizando CloudFormation para la definición de la misma como código.


Aquí puedes consultar todo el detalle técnico.

¿Crisis? Oportunidades

En cualquier época de crisis siempre se abre una ventana de oportunidades, sólo hay que estar alerta para identificarlas y ver cómo se pueden atacar.

En este caso, gracias a la rápida identificación de la necesidad y la apertura para trabajarlo por parte de Philip Morris, se dió la vuelta al problema y se construyó una solución funcional en un tiempo récord.

Es un placer haber podido contribuir con nuestro granito de arena a esta solución, que en este contexto de distanciamiento social, supone acercar a las personas un poquito más. Desde BBVA Next Technologies agradecemos mucho a Philip Morris su apertura y confianza, así como a AWS su potencia y variedad en servicios.

Fuente imagen principal: Freepik

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?