spinner

Si piensas que las ideas se materializan y que, además, los aspectos más importantes de algunos temas pueden representarse de forma creativa y gráfica, estás en el artículo correcto, porque vamos a hablar de mapping.

Las ideas, palabras y tareas pueden representarse a través de mapas. Sí, existe toda una cartografía del pensamiento. En mi caso, la descubrí realizando la certificación de Visual Thinking, de la mano de un profesor brillante que nos abrió la puerta a otro mundo de representaciones donde la organización del pensamiento es una herramienta de las más operativas.

Philippe Boukobza nos definió el Visual Thinking como “un auténtico lenguaje que permite transmitir y entender la información de forma sintética, creativa y gráfica“. “Pero yo no dibujo bien”, pensé, ya que siempre he admirado el dibujo desde el asiento del “ya me gustaría a mí”.

Pero, entonces, su siguiente frase evaporó mi idea. Más que idea, un pensamiento limitante que, seguro más de uno de vosotros, también tenéis. Este profesor eliminó todas mis dudas de un plumazo: “No es necesario saber dibujar de forma artística para utilizar el Visual Thinking, las organizaciones y personas más innovadoras suelen utilizar el pensamiento visual”.

Esto no es nada nuevo, claro, pero vamos a detenernos un poco en esta idea. Gracias a la Neurociencia sabemos que el cerebro puede transmitir la información con mayor comprensión. Se retiene mejor la información cuando ésta va a acompañada de imágenes.

Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples ya hablaba de la relación directa que hay entre la inteligencia espacial y las personas que representan las ideas de forma visual, a través de dibujos e imágenes mentales. Pues bien, con esto en mente y sabiendo que no hace falta dibujar para ser todo un “visual thinker”, vamos a ver en qué consiste esta técnica.

Breve aproximación al Visual Thinking

Vamos al lío. Me gusta describir el Visual Thinking como un microuniverso con muchas constelaciones. Una especie de música de las esferas en perfecta consonancia, donde los conceptos se diagraman a través de una idea central.

Una de las mayores técnicas utilizadas para la organización de ideas en Visual Thinking son los mapas mentales y en ellos vamos a centrarnos en este artículo. El creador de estos mapas, Tony Buzan, dijo de ellos que eran “la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque son el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.

Y precisamente eso son los mapas mentales: maneras de estructurar las ideas a través de dibujos sencillos y claros. El objetivo es claro: desgranar el posible problema o proceso para verlo más claramente, negro sobre blanco, y tratar de hacer mejoras, encontrar soluciones o proponer ideas.

Estructurar el pensamiento mejora la comunicación en los equipos de trabajo y ayuda a la toma de decisiones. ¿Os imagináis una lluvia de ideas organizada? ¿una gestión del conocimiento tan estructurado como cuando tu padre o tu madre acaban de darse una vuelta por tus armarios? Broncas aparte, los padres son grandes visualizadores del pensamiento. Poca broma.

Primeros pasos para crear mapas mentales

Ya sabemos un poco de teoría sobre los mapas, pues ahora, vamos ver cómo crear un mapa mental, una de las claves del Visual Thinking. Aquí tienes un resumen de los pasos que nos explica Tony Bouzan en su libro “Cómo crear mapas mentales”

1.¡Coge una hoja en blanco, no hay dirección que se te resista!
2. Dibuja en el centro la imagen que será tu idea principal y no olvides los colores, ¡se trata de organizar el pensamiento con creatividad!
3.Desde la imagen central señala palabras clave que guarden relación con ella para poder ir creando asociaciones
4.Traza líneas curvas en vez de rectas, las asimetrías siempre captan la atención.
5.No abuses de las palabras, solo una por línea. Las palabras y las imágenes siempre tienen un efecto multiplicador.

¡Ya no hay excusa para empezar, poco a poco, a emplear esta técnica!

Si te decides a empezar, poco a poco te darás cuenta de que los mapas del espacio mental dan un interesante giro a la organización y a la visualización del conocimiento. ¿Te imaginas una idea como núcleo central irradiando hacia el exterior palabras claves e ideas más importantes? ¿Y te imaginas poder asociar todo eso visualizándolo de un solo golpe?

En los mapas mentales siempre se parte de un motivo o idea central de la que irradian los temas principales de forma ramificada. Esas ramas comprenden una imagen o palabra clave, y a su vez, estas ramas forman estructuras de nexo y unión que están conectadas.

mapas mentales visual thinking

Fuente: Philippe Boukobza

¡Empieza a usar mapas mentales desde ya!

Ya estamos en la recta final del artículo y para ir cerrando os contaré una anécdota que a lo mejor os ayuda a entender un poco mejor esta técnica. El propio creador de los mapas mentales cuenta que Leonardo Da Vinci fue uno de sus grandes inspiradores por sus ilustraciones de la información en donde pueden apreciarse páginas con dibujos, líneas o anotaciones. Echad un vistazo a esta famosísima foto, en la que no faltan anotaciones y comentarios en torno al dibujo.

mapas mentales leonardo da vinci

Por supuesto, la tecnología también tiene algo que decir en todo esto porque, a día de hoy, hay varias aplicaciones con las que puedes crear mapas mentales de manera muy sencilla como Mindmeister, Mapmyself o Coggle. Puedes ayudarte de estas herramientas para empezar a crear tus mapas mentales para entender mejor tus ideas, definir tus objetivos e identificar posibles soluciones a tus problemas.

Y ahora, imagina que el pensamiento creativo crece radialmente….¿Hasta dónde podrías llegar?

Imagen: Unsplash/Kaleidico

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.