spinner

Inteligencia artificial: presente y futuro del testing

La inteligencia artificial y la predicción están cambiando el modo en que se entendía hasta ahora el testing y las pruebas de software. En ExpoQA´19 pudimos aprender sobre esta y otras tendencias en el mundo de las pruebas y ampliar nuestros conocimientos en materia de calidad, automatización y nuevas tendencias.

Gracias a BBVA Next Technologies y a la tribu QAsUP -las tribus son equipos de trabajo formados por empleados que comparten intereses tecnológicos- pudimos asistir a un evento de QA internacional, donde los ponentes eran grandes figuras relevantes en el ámbito de la calidad, la automatización y las pruebas. Hablo del ExpoQA´19 que se celebró en IFEMA. Fue mi primer año como parte del comité de revisión de programa dónde pude ver, valorar y comentar las diferentes ideas que propusieron todos los ponentes inscritos, que fueron más de 300.

Allí estuvimos varios compañeros de BBVA Next Technologies: Liliane Cassapula, Juan Antonio Hernández, Javier Ramírez, Javier Naranjo y yo, Rodrigo Jiménez y pudimos asistir a ponencias como la Keynote de Michael Bolton en la que habló de la importancia del testing manual, destacando el valor del carácter aleatorio y exploratorio de las pruebas.

Además pude compartir con éste y Graham Moran, organizador de ExpoQA, un espacio reservado para atender a la gran cantidad de personas que tuvieron dudas sobre algún tema de QA. Esto fue gracias a la colaboración que mantengo con Graham y su empresa NexoQA a través de la que realizo charlas de temas relacionados con QA y doy visibilidad de lo que hacemos en nuestra empresa.

 La inteligencia artificial ha llegado para quedarse

Una de las charlas que más se ajustaba al cambio que estamos sufriendo en el mundo de la tecnología, fue Tester! Planifica tu viaje a la luna, en la que Jeroen Rosink nos habló de cómo está cambiando todo. Si echamos la vista atrás vemos cómo la evolución ha ido creciendo exponencialmente; desde la ya lejana revolución industrial llegando a la que Jeroen denomina “la revolución del aprendizaje”.

Desde aplicaciones móviles pasando por IoT y hasta llegar a tecnologías como blockchain y criptomonedas. Esto hace que la cantidad de datos a utilizar se haya descontrolado en estos sistemas y la tendencia es que siga creciendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, generar la cadena de datos para realizar el testing sobre sistemas basados en blockchain, puede llegar a ser casi imposible, o simular todas las bases cognitivas para IoT con todos los sesgos posibles tiene bastante dificultad.

Para poder acatar estos nuevos aspectos, podemos barajar 2 posibles soluciones:

  • La Inteligencia Artificial impacta en que los datos crecen y se necesita un nuevo conjunto de datos para aprender. Teniendo que ser el ser humano el que añada un elemento crítico a esos resultados de los test con esos conjuntos de datos, aunque exista ese aprendizaje automático.
  • El Machine Learning impacta en que tiene datos poco predecibles, el input cambia cada vez más. Actualmente cuenta con un número bajo de buenas prácticas, lo que supone empezar casi desde cero.

Por todo esto, Jeroen avisaba sobre:

  • La brecha que se está creando con el testing y este aumento de generación de datos en nuevas tecnologías.
  • Será un deber aprender sobre inteligencia artificial y machine learning. Un 40% de las empresas de IT lo ven como imprescindible en la actualidad.
  • La Inteligencia Artificial va a dar un salto muy grande dentro de poco, y hay que aprender con unos pasos sencillos, debido a la posible complejidad que pueden llegar a tener los diferentes algoritmos de los que se nutre.

Terminó compartiendo una frase de Alvin Toffler: «No debes fiarte de los datos que te dan sino aplicar tu propio juicio y toma de decisiones propias

Otra ponencia que más nos llamó la atención fue The digital transformation of the tester through AI de Aurelio Gandarillas en la que habló de lo importante de la IA para los tests. Con la nube trabajamos datos y casos de pruebas casi infinitos y debemos usar este método para al menos poder interpretar los grandes resultados de estas pruebas y ayudarnos a generar informes e incluso al ir aprendiendo, identificar y valorar las partes de código más usadas.

En BBVA Next Technologies ya hay grupos utilizando estas tecnologías que se podrían utilizar en muchas disciplinas trabajando en conjunto. Además, dentro de la tribu de QA tenemos algunas líneas de trabajo como Fuzzly. La idea de esta quest es la generación de casos de prueba como código de escenario comunes y automatizables. Indicando metadatos de los campos a testear y basándose en una serie de reglas, podrá autogenerar todos los casos de prueba para cubrir los aspectos deseados.

Por tanto, a raíz de esta ponencia, debemos potenciar la labor del tester usando IA para crear mejores sets de pruebas.

APIs, Realidad Virtual y más…

Algunas de las ponencias a las que asistimos además de estas dos más relevantes fueron:

  • Testing from a traveler’s point of view. Una muy interesante charla en la que se hacía un símil entre viajar y testear. Es un muy buen punto de partida para las personas no familiarizadas con QA, el poder entender la finalidad del testing gracias a una actividad conocida y no asociada al trabajo.
  • Software testing executed by blind users in prototypes built by developers with learning disabilities en esa charla de Virginia Chalegre nos habla de cómo trabajan en proyectos para que sean totalmente inclusivos desde sus concepciones utilizando design thinking y empiezan a desarrollar prototipos sobre papel y plastilina. Además de la importancia de que el software sea igual para todos porque solo así conseguimos la real inclusión. Destacar que existen en el mundo alrededor de 1 billón de personas discapacitadas, de ellas 785 millones están en edad de trabajar y el 44% trabaja, por lo tanto no es un grupo del que se debamos olvidarnos y despreciar.
  • Security Awareness “The Hackers Eyes” en esa charla de Steven Nienhuis nos habla de la importancia de que la seguridad esté dentro de los equipos ágiles siempre pensando en los requerimientos no funcionales.
  • API Testing with Postman / Newman, charla bastante técnica sobre APIs (concepto, sintaxis y desarrollo), su testeo con Postman y su automatización de múltiples con Newman.
  • Testing Virtual Reality – The Trinity of Testing, en ella se habló sobre la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, conceptos, diferencias, aplicaciones hardware, su presente y futuro.

Además, el equipo que asistió pudo comprobar de primera mano algunos avances de la industria en los stands de empresas como SauceLabs o Sogeti. Por todo ello, jornadas como el ExpoQA’19 nos acerca al futuro y nos marca la tendencia del mercado. Dos días de networking y de formación para guiarnos como empresa y como profesionales para investigar, documentar y probar en nuestros proyectos las mejoras que vimos en las jornadas

Fuente imagen: Unsplash

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.