spinner

Google Cloud Next ‘18: las claves del evento más importante de Google Cloud

La semana del 23 al 27 de julio se celebró el evento anual Google Cloud Next 18’ en el centro de convenciones Moscone Center de San Francisco. El Google Cloud Next, que fue todo un éxito y asistieron unas 25.000 personas es el principal evento anual en el que Google presenta un buen número de sus novedades en su plataforma Google Cloud, aunque también en otros productos como GSuite o Chrome.

En esta pasada edición se presentaron en total 105 novedades y noticias. El evento se estructuraba en dos grandes bloques: el primer día estaba destinado a la reunión con partners, entre los que se encontraba BBVA Next Technologies, y un segundo bloque en el que había varios tracks, en los que se presentaban tanto novedades como casos de usos sobre la plataforma Google Cloud.

En BBVA Next Technologies asistimos al evento y en este post os cuento todas las novedades que se anunciaron y una breve descripción de las charlas que se celebraron.

evento google cloud

El lobby del recinto en el que se celebró la Google Cloud Next 18′

‘Partners Summit’

Durante el evento de partners, dirigido por la CEO de Google Cloud Diane Greene en la keynote o charla principal, además de premiar a los partners dentro de las principales localizaciones y áreas de negocio, se hizo énfasis en nuevas funcionalidades con partners estratégicos en Google Cloud, con anuncios relacionados con:

  • SAP, que permite correr aplicaciones en Google Cloud.
  • Cisco, integración a nivel de Call Centers, WebEx y GSuite y soluciones híbridas entre el entorno de Google Cloud y Cisco.
  • Intel, definición de un centro de excelencia para migrar cómputos de trabajo intensivos a Google Cloud.

Además de la Keynote, también suscitaron mucho interés las sesiones de Data Engineering and Data Pipelines for Machine Learning on GCP, impartidas por Valentine Fontama, responsable de la practice de Inteligencia Artificial en Google, donde se expuso la necesidad de que las empresas contaran con procesos robustos de extracción, procesamiento y almacenamiento de datos que posteriormente sirvan de base como plataforma en la toma de decisiones empresarial.

Otra sesión interesante fue Cracking the Code: Building a Multi-Cloud Network Strategy dirigida por Asad Baheri, manager en la relación de Network Partners en Google Cloud, donde se hizo énfasis en la creciente necesidad de integrar distintos proveedores cloud.

El enfoque de dicha charla se basó en la solución disponible (muy bien pensada) en la capa de red por uno de los partners, MegaPort, que ofrece interconexión entre los distintos proveedores de nube, transformando cada uno de ellos en una red privada virtual. Otra de las charlas de Partners que merece la pena nombrar es Integrating Machine Learning into the Customer Lifecycle, liderada por Mikey Kindler, responsable de Enterprise Operations en Google Cloud, junto a Traci Gusher, principal de Data & Analytics en KPMG.

En esta charla se expusieron casos de uso reales en cliente muy interesantes de cómo se han aplicado tecnologías como Cloud Machine Learning Engine o Cloud Vision API. A mí personalmente fue la charla del día que más me gustó, porque supo relacionar tecnologías muy novedosas con casos reales de una manera muy didáctica.

Google Cloud Evento San Francisco

Sundar Pichai, CEO de Google sobre el escenario

El evento tecnológico tuvo lugar durante tres días, comenzando cada uno de ellos por una keynote.

La primera charla fue Building a Cloud for Everyone, impartida por Diane Greene y Sundar Pichai, CEO en Google. Las novedades que se anunciaron en esta keynote se centraron más en la parte de plataforma de Google Cloud, como Kubernetes on Premise y/o Cloud Service Platform, que ofrece una plataforma software híbrida para la gestión de automatizar y securizar operaciones on premise y en cloud. Para ello se presentaron (también en la keynote que continuó el día 2) integraciones y herramientas como Istio, Cloud Build y Knative, que permiten crear y desplegar cargas de trabajo serverless sobre Kubernetes.

Igualmente se anunciaron las nuevas versiones de TPUs (Tensor Processor Unit), Cloud TPU v3 Alpha con 420 Teraflops y 128 GB de ancho, y Cloud TPU v2 Pod Alpha, que permite ejecutar de manera escalable procesamientos sobre TPUs con la siguiente configuración: 11.5 petaflops, 4 TB HBM y redes mesh toroidales 2-D. Por su lado Fei-Fei Li anunció las integración de Natural Language y Translation con Cloud AutoML. Además, también se anunció entre otras novedades Smart Compose, que permite autocompletar los emails según se vayan escribiendo.

Tras la sesión de keynote, el evento se dividió entre hasta 32 charlas y talleres paralelos en sesiones de entre unos cincuenta minutos a una hora y media de duración (la mayoría de ellas están disponibles ya en la web del evento).

Como hablar de todas las sesiones resultaría muy extenso en este post he seleccionado unas cuantas. En primer lugar recomendaría Hybrid Monitoring and Logging on Kubernetes, donde se habla de la necesidad de monitorización y logging en los despliegues que se hacen en Kubernetes. Resulta bastante interesante cómo conjuntar las herramientas de monitorización estándar de Google Cloud como Stackdriver junto a las propias de Kubernetes.

Otra recomendación sería ML in Production: Architecting for Scale, donde se abordaba la problemática de llevar pipelines de machine learning a un entorno productivo. En este sentido, me resultó especialmente interesante el modelo ML serverless que fue propuesto.

Google Cloud Next 18′ – Día 2

La keynote del segundo día se título Bringing the Cloud to You y si bien empezó con novedades sobre GSuite y Google Search, Rajen Sheth, director de producto del área de Inteligencia Artificial, anunció uno de los bombazos del evento: BigQuery ML, que permite ejecutar modelos de machine learning sobre BigQuery.

Asimismo se siguió dándole valor a todo el ecosistema que se está creando alrededor de Kubernetes dentro de Google Cloud. Otro servicio presentado fue Cloud Armor, que permite defenderse de ataques DDoS a las aplicaciones desplegadas en Google Cloud Platform. Además, un responsable técnico de Twitter habló de cómo utiliza servicios de almacenamiento dentro de su app, tras explicar el nuevo servicio de almacenamiento gestionado a nivel de fichero, Cloud Filestore. Esta keynote finalizó con Injong Rhee, VP de IoT, hablando sobre Cloud IoT Edge y Edge TPU y su integración con Android Things. Fue súperinteresante ver cómo se está apostando por el procesamiento en el lado del dispositivo y cómo queda todo integrado junto con el ecosistema Android y Tensorflow Lite.

Como el primer día, se volvió a distribuir el evento en numerosas sesiones. Algunas muy interesantes, como Autoscaling Streaming Applications in Cloud Dataflow with Scotiabank, en el que se mostraba un ejemplo real en entorno financiero de un pipeline de ejecución de procesamiento de datos utilizando Cloud Dataflow, y se comentaron alguna de las mejoras del nuevo motor de procesamiento de streaming del propio Dataflow.

También es importante destacar Starting with Kubernetes Engine: Developer-friendly Deployment Strategies en la que, aunque fue una charla básica, se dieron buenos tips sobre cómo empezar a desarrollar utilizando Kubernetes y cómo integrarlo dentro del modelo de branches de desarrollo, además de cómo prepararse para escalar.

Por cierto, llegados a este punto he de decir que aunque no tiene nada que ver con el evento técnico, el concierto de The Chainsmokers que organizaron después de las charlas estuvo muy muy bien :).

Google Cloud Next 18’ – Día 3

La keynote del último día estuvo centrada en los desarrolladores. La charla Made Here Together: Developer Keynote, dirigida por Adam Seligman, se centró en la cultura Devops y cómo unir Desarrollo junto a Operaciones. Hubo bastantes demostraciones de productos y servicios como Gitlab, Google Assistant, Spinnaker, Firebase, TensorflowLa última parte de la Keynote fue un guiño también sobre la comunidad y sobre cómo las startups pueden empezar a trabajar sobre Google Cloud.

Alguna de las más interesantes últimas sesiones del evento fueron, Architecting Live NCAA Predictions: From Archives to Insights!, en la que se mostró un pipeline punto a punto donde se explicaba desde la ingesta hasta el análisis exploratorio de los datos para la liga de baloncesto de la NCAA. También merece una mención Take Control of your Multi-cluster, Multi-Tenant Kubernetes Workloads, una charla muy recomendable si queremos operar Kubernetes en un entorno multi-tenant, asegurando los compliance de los proyectos relacionados.

Natural Language

Fei-Fei Li anunciando novedades para AutoML

Resumen y principales anuncios del evento

Aunque tradicionalmente se asocia Google Cloud Platform como una plataforma en la que los servicios estrellas eran los relacionados con el procesamiento y análisis de datos, siendo BigQuery el principal referente, se ha hecho mucho énfasis en Google Cloud Next en los servicios puros de plataforma siendo Kubernetes la estrella.

En todo caso también se han potenciado los servicios relacionado con el dato. En mi caso uno de los servicios que más me han llamado la atención es BigQuery ML, que va a permitir ejecutar permitir modelos de Machine Learning sobre BigQuery utilizando SQL. Además, la inclusión de Natural Language y Translation dentro de Cloud AutoML hace enfatizar la apuesta de Google por este servicio.

Se hizo también mucho énfasis sobre nuevas unidades de procesamiento, nuevas versiones de TPUs y procesamiento en edge, con anuncios como Cloud IoT Edge y/o Edge TPU.

Tanto el ecosistema Kubernetes junto con la apuesta por AI dentro de Google Cloud son dos de las principales líneas en las que Google Cloud ha sobresalido en su evento anual.

Esta ha sido mi experiencia en la última edición del Google Cloud Next, un evento clave para Google Cloud. La verdad es que en todas las charlas se han anunciado novedades y aspectos muy relevantes para los que trabajamos con el cloud de Google.

Imágenes: Iván Fernández

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.