spinner

El Firebase Summit 2019 llegó pisando fuerte

Desde su adquisición por parte de Google en 2014, Firebase está cogiendo una gran fuerza y cada vez más compañías y desarrolladores están apostando por esta plataforma. Este año Google pensó en Madrid para mostrarnos de primera mano sus novedades como las mejoras en el Cloud Functions Emulator o el incremento de la funcionalidad de ML Kit entre otras y allí estuvimos para contártelo.

El Jueves 26 de Septiembre se celebró la edición 2019 del Firebase Summit. Después de varias ediciones celebradas en otras capitales europeas, este año tocaba en Madrid.

He de decir que es el segundo evento al que asisto de Google y la verdad es que la organización hace un buen trabajo, todo es perfecto para que los asistentes no se tengan que preocupar más que de poner atención a su producto.

Hablando de asistentes, me llamó mucho la atención la gran afluencia de extranjeros al evento, tanto que parecían superar en porcentaje a los españoles. En cualquier caso, tuve claro que con gran acierto, Firebase forma parte de las tecnologías core Mobile dentro de nuestro Radar de Tecnología, la guía que marca la estrategia tecnológica de BBVA Next Technologies.

Mencionar que con el e-mail del evento, Google da acceso a https://google.dev, una plataforma para desarrolladores donde poder aprender a trabajar con sus tecnologías y productos a base de CodeLabs, videos y juegos, y que probablemente se convertirá en una página de referencia para toda la comunidad. El registro te da acceso preview a la misma pero aún se desconoce cuándo se abrirá al público.

¿Cuales son las novedades de 2019?

El evento, estaba distribuido en dos tracks. Uno para codeLabs más que interesante donde aprender desde lo básico hasta las últimas novedades de la plataforma y otro para charlas de 30 minutos de duración más el keynote (en el que se desvelaría parte de lo que más tarde se trataría en profundidad).

Firebase es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles y web, integrada en Google Cloud. La misma provee al desarrollador ciertos servicios orientados al desarrollo rápido de aplicaciones, analíticas de las mismas, seguimiento de incidencias, etc.
Con las novedades de esta edición, Firebase consigue que nuestros tiempos de desarrollo sean un menores y que los procesos de distribución testing, analíticas y demás se vean gratamente beneficiados.

Una de las primeras novedades que adelantaron fue las mejoras del Cloud Functions Emulator, ya que a parte de incorporar las functions (esto ya estaba presente desde hace algún tiempo), han incluido soporte para Firestore por lo que ahora se acelera y mucho el desarrollo de integraciones entre ambos.

Con respecto a Machine Learning, incrementan la funcionalidad de su API ML Kit. Ahora la misma provee funcionalidades para trabajar con reconocimiento facial, etiquetado de imágenes o reconocimiento de texto. Además de esto, ML Kit se hace compatible con TensorFlow de tal forma que puedes almacenar modelos en Firebase y desplegarlos después dinámicamente en los dispositivos de los usuarios finales.

App Distribution se presenta como un servicio que nos ayuda a gestionar las versiones de nuestra aplicaciones que son enviadas a los testers de la misma. El servicio ofrece la posibilidad de crear grupos de testers o enviarla a testers individuales. Asimismo está integrado totalmente con Crashlytics de tal forma que se tiene toda la información de los crashes producidos en estas pruebas.

Este año, otro de los puntos fuertes ha sido el soporte de ciertos servicios a las aplicaciones web, ya que hasta ahora estos estaban restringidos únicamente a plataformas nativas. Y es que a partir de ahora podremos disfrutar de Google Analytics, Cloud Messaging, Performance Monitoring o Remote Config en el desarrollo front-end web.

Otra de las novedades fue con respecto a Google Analytics y su nuevo generador de audiencia con el que prácticamente a golpe de click se pueden hacer segmentaciones de clientes muy específicas y dinámicas, pudiendo gracias al Remote Config, personalizar la experiencia de usuarios con unas características de comportamiento concretas.

Hubo tiempo incluso para comentar los casos de éxito de dos compañías que trabajan actualmente con Firebase, Sky UK y Le Figaro, ambos sumidos de lleno en su transformación digital. Sobre este último, hicieron una pregunta a la audiencia: ¿Cuántos desarrolladores se necesitan para dar soporte a los 400 periodistas de Le Figaro? La respuesta fue “3”, pero no desarrolladores sino “Technical Journalists”. Ahí queda eso.

Firebase Cloud Messaging delivers 800 billion messages a day”, así rezaba una de las diapositivas, impresionante, ¿verdad?

Cómo trabajar con Firebase (aunque con bastantes limitaciones), optimización de la carga inicial de Firebase o las Firebase Extensions (soluciones muy utilizadas, agrupadas en una galería sólo para instalar en tu aplicación tales como redimensionamiento de imágenes, traducción de textos, envío de emails, etc.), son temas que también se trataron en este intenso día.

El toque final lo puso una batucada que salió de los laterales del estrado y a golpe de tambor y juegos de ritmo con el público salió rodeado de los mismos a través de las puertas del pabellón para decirnos adiós hasta en año que viene.

¿Merece la pena remangarse y apostar por él?

¿Si encontraras un vehículo más rápido y robusto para llegar a un lugar lo usuarias? Igualmente si quieres acelerar considerablemente tus desarrollos con herramientas que están bajo un sello de calidad y que realmente funcionan muy bien debes usar Firebase. Yo mismo empecé a interesarme hace un par de años por él y fuí incorporando cada vez más servicios de la plataforma a mis desarrollos.

Con lo visto en este Firebase Summit va a costar resistirse a los encantos que nos brinda la plataforma en cualquiera de sus servicios pero desde luego que Analytics, Crashlytics y Remote Config, se harán imprescindibles en nuestros futuros desarrollos.

Enlaces de Interés:
https://firebase.google.com/summit – Link con todas las charlas del evento.

Fotografía principal: Oficial del evento

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.