spinner

DevOps World 2019 da el protagonismo a Jenkins X, la apuesta a futuro

Jenkins cumple 15 años y la apuesta al futuro por parte de CloudBees es tomar a Kubernetes como el estándar para el despliegue de aplicaciones. Su servicio Jenkins X y Kubernetes era lo que más se oía en cada rincón del evento, y aunque Jenkins X ya tiene un año muchos no estábamos enterados de su core y la apuesta de CloudBees con este servicio.

Nos desplazamos desde Ciudad de México a Lisboa, Calixto Daniel López, compañero de BBVA Next Technologies y yo para descubrir las nuevas propuestas del DevOps World 2019. Se podía notar que el evento estaba reuniendo a todos los profesionales involucrados en el tema, desde directivos hasta desarrolladores que usan en su día a día a Jenkins, todo en una convivencia entre charlas y bocadillos con toneladas de stickers, playeras, artículos para nuestros celulares, más toneladas de stickers, etc.

Se inició el evento con múltiples cursos como el uso y gestión de Jenkins (Pipelines y administración), introducción a Jenkins X, introducción a CloudBees Core (Jenkins Enterprise Edition) y pláticas menos técnicas como una con título «Midiendo el retorno de inversión en un caso de negocios DevOps«.

Todo giraba en torno a los múltiples servicios de CloudBees que tiene para poder hacer de nuestra vida (y la de nuestros clientes) una vida más feliz y menos costosa, lo malo es que no se podía costear y presenciar todo al mismo tiempo en este primer día.

El presente y la apuesta al futuro

En lo siguientes días durante el desarrollo del evento en las «Keynote Sessions» y las charlas distribuidas se encontraban algunas de CloudBees donde nos explicaban cosas ya conocidas de Jenkins como el Manejo de Secrets, Declarative Pipelines, Scripted Pipelines,… buen uso y mejores prácticas (no instalar complementos viejos no optimizados que nos vuelvan locos después) y otras no tan conocidas como es el caso de Jenkins X y el término GitOps, también se tenían charlas de empresas de tecnología que explicaban sus problemáticas y sus soluciones para una integración y entrega impecables.

Algo que nos tenía a todos desconciertos era Jenkins X, y es que al ver la charla de introducción a Jenkins X al final el público preguntamos «¿Cómo se relacionan Jenkins y Jenkins X?«, la respuesta de CloudBees fue «Es una relación espiritual»; una que desde lejos se puede ver solamente del nombre pero si uno analiza bien el objetivo que se busca con Jenkins y su hermano menor Jenkins X es tener una herramienta fácil de administración para la integración y despliegue de nuestros proyectos y la apuesta con Jenkins X es dar el siguiente paso con Kubernetes.

Kubernetes será el estándar en el despliegue de aplicaciones en la nube. Aquí es donde CloudBees le apuesta a Jenkins X y a la filosofía GitOps de trabajar con Git como nuestra fuente de la verdad. Tomando unas palabras de weave works y su definición de GitOps, se tomaría Git como la columna vertebral de nuestra integración y entrega, ya que en el caso de Kubernetes, Git no solo se usa para versionar nuestro código, archivos YAML que definen nuestros despliegues, servicios, etc. Git también nos servirá para poder versionar nuestras configuraciones en infraestructura como código. Tomando todo lo mencionado el mismo equipo de desarrollo sería capaz de desplegar sus entornos tanto de desarrollo, pruebas, pre-producción y producción utilizando solamente Git sin necesidad de conocimientos complejos de operaciones.

Jenkins

Marca CloudBees

Al final todos los servicios de CloudBees presentados (que tal vez algunos ya conozcas) y que puedes consultar están pensados para trabajar sincronizados con la nube en la que te encuentres montado, servicios como Jenkins X, Cloudbees Flow, Accelerator, Cross Team Collaboration, etc, y estos eran presentados con pequeñas demos para convencernos de dar el siguiente paso; paso muy ambicioso que se podrá dar dependiendo de la madurez tecnológica y adopción de arquitecturas más enfocadas en la nube (serverless y microservicios) que a largo plazo, sin duda alguna, sería factible de acuerdo a la dirección a la que están apuntando tanto CloudBees como los «Sponsors» que se encontraban ahí.

Las demos eran ofrecidas por el mismo personal de CloudBees, incluso estaba el mismísimo Kohsuke Kawaguchi agradeciendo a todos por usar Jenkins (y nosotros agradeciendo a él).

Otros servicios

Los sponsors del evento nos mostraban con juegos y rifas demos de sus servicios, por mencionar algunos se encontraban Harness que nos ofrece una plataforma de entrega continua como servicio, Codacy, que al sincronizar nuestro repositorio con su servicio detecta la calidad de nuestro código y nos ofrece planes de acción, SauceLabs y su servicio de pruebas automatizadas para Web y Móvil, JFrog y su plataforma universal para todo el ciclo de vida de tu proyecto y Circle CI mostrando de lo que está hecho, por mencionar algunos.

Algunos de los servicios mostrados por los sponsors son muy enfocados a una tecnología y la familiaridad para poder adoptarlos dependerá de la necesidad que se tenga. Cada una de las soluciones mostradas a implementar se pueden adoptar teniendo en cuenta la complejidad tecnológica del sistema y su arquitectura. Por lo que consideramos adecuado analizar cada caso en concreto para determinar si el uso es adecuado o no, revisando el impacto en complejidad tecnológica y coste que tiene adoptarlas.

Para relajarte podías dibujar en el mural colaborativo 😉

Apostemos al futuro

Con lo visto en esta edición de la DevOps World | Jenkins World CloudBees nos dice que las cartas están puestas sobre la mesa y es nuestro deber como profesionales seguir los grandes pasos que se están dando, si bien las metodologías cambian y muchos nuevos puestos de trabajo se han creado y muchos se han especializado aún hay mucho por explorar.

Actualmente dentro de nuestro Radar de tecnología entran Jenkins y Jenkins X como tecnologías del Core DevOps para la Integración Continua. A nivel BBVA actualmente se está implementando Jenkins Enterprise para la integración y despliegue de los proyectos que se están desarrollando. Sería muy interesante ver a futuro cómo evoluciona y empieza con una adopción generalizada de Kubernetes y por supuesto de Jenkins X.

Para finalizar y reflexionando, hoy día no solo basta con especializarte en Jenkins o casarte con un proveedor de tecnología en la nube, siempre tienes que buscar y mirar hacia donde van los grandes de la tecnología, y vaya que es la apuesta que están haciendo CloudBees y los proveedores cloud que ya conocemos. Con todo lo que vimos no hay duda de que Jenkins seguirá con nosotros junto con su hermano espiritual Jenkins X.

Enlaces de Interés:
https://www.youtube.com/user/CloudBeesTV/playlists
https://www.weave.works/blog/gitops-operations-by-pull-request

Fuente de las imágenes: Propia

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?