spinner

Del reinado absoluto del cloud a la apuesta universal por el big data: ya está disponible nuestro Radar de Tecnologías 2018

El avance imparable del cloud, que terminará abarcándolo todo, o la necesidad en las empresas grandes (y no tan grandes) de construir plataformas de big data para sacar partido a sus datos, son solo algunas de las predicciones de futuro que encontramos en el Radar de Tecnologías 2018 de BBVA Next Technologies, documento mediante el que ofrecemos una visión panorámica cualitativa y cuantitativa de las herramientas, lenguajes, frameworks y metodologías claves en las áreas en las que trabajamos en BBVA Next Technologies.

El Radar, una suerte de “termómetro tecnológico de la compañía”, tal como lo define uno de sus autores, se adelanta al futuro vaticinando realidades que están por llegar: al mencionado dominio del cloud y el big data se suman el auge en los próximos años de las aplicaciones con interfaz hombre-máquina y el papel clave que tienen la realidad aumentada y el machine learning en el ámbito de la movilidad. La prueba la encontramos en que algunos de los actores más importantes del mercado ya están trabajando en frameworks para las principales plataformas.

Este Radar es una herramienta estratégica fundamental para BBVA Next Technologies, ya que ofrece “una foto del estado del nivel de adopción en el que nos encontramos con respecto a nuestras tecnologías core, según explica Víctor Morales, coordinador del documento y Delivery Manager en BBVA Next Technologies. “Además, también nos da una visión de las nuevas tecnologías que van apareciendo, con el fin de tomar decisiones sobre qué debemos evaluar y posteriormente adoptar en la compañía», añade Víctor.

David García Carbayo, Delivery Manager en la compañía y uno de los autores, apunta que este radar resulta muy útil en el día a día de BBVA Next Technologies, “ya que nos permite saber el grado de innovación de los proyectos que estamos desarrollando y si el stack tecnológico está alineado con nuestro propósito, que es ser líderes en el sector”.

Un proyecto de todos

En la creación del Radar han participado alrededor de 20 compañeros de BBVA Next Technologies, todos expertos en diferentes áreas como machine learning, big data, IoT, cloud, DevOps o ciberseguridad, entre otras. Este informe pasa por un proceso exhaustivo, que necesita de meses de trabajo y, sobre todo, que requiere de un amplio conocimiento de diferentes herramientas, lenguajes o frameworks.

Las nuevas tendencias que aparecen en el mercado son detectadas por nuestros compañeros que, por definición, llevan en su ADN la curiosidad tecnológica. Tras ese primer momento, “la validación real de estas tecnologías disruptivas la conseguimos de los proyectos en los que trabajamos, donde siempre intentamos utilizar las tendencias más novedosas”, explica Manuel Franco, arquitecto cloud en BBVA Next Technologies.

Nuestro primer Radar bajo la nueva marca

Este es el primer mapa que lanzamos como BBVA Next Technologies, compañía resultado de la fusión de las dos empresas de innovación tecnológica del Grupo BBVA: BEEVA, orientada a las tecnologías disruptivas, e i4S, experta en ciberseguridad. La fusión de ambas empresas nos ha ayudado a obtener un punto de vista más global del panorama tecnológico al añadir el componente de la ciberseguridad, que es cada vez más transversal.

Tal como apuntábamos al principio, a lo largo de estos años como partner tecnológico de algunas de las empresas más importantes del IBEX, también hemos visto cómo el cloud se ha convertido en estratégico para muchas compañías, una evolución muy significativa, “ya que hace solo unos años el uso de la nube se encontraba de manera puntual”, explica Iván Fernández, cloud and big data architect en BBVA Next Technologies.

En definitiva, este Radar de Tecnologías es una suerte de brújula para todos los que formamos BBVA Next Technologies, mediante el que nos anticipamos a los cambios que nos trae el futuro para seguir marcando la diferencia en el sector. ¡Esperamos que te sea útil!

Imágenes: BBVA Next Technologies

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.