spinner

Console.log (lo que aprendimos sobre Javascript en el dotJS)

Unos datos de contexto…

A principios de noviembre tuvo lugar el evento dotJS, uno de los eventos más importantes sobre el lenguaje de programación Javascript. Las conferencias se celebraban en el espacio Dock Pullman en París y ¡allí que fuimos una avanzadilla de BBVA Next Technologies! Como siempre, siguiendo el espíritu de la compañía de compartir nuestro conocimiento, en este post os contamos qué aprendimos en este evento dedicado a Javascript y cuáles han sido las impresiones que nos traemos de este congreso, para ello, vamos a contar cuáles fueron las charlas que más nos gustaron y por qué. ¡Vamos allá!

El estado del arte en Javascript

La primera charla, y una de las que más nos gustó, fue la impartida por Sacha Greif. Se titulaba «State of JS 2018» y la ponente explicó que este «State of JS» es una encuesta anual, realizada este año por 20.000 desarrolladores para poner en claro cuál es el estado del arte de este lenguaje de programación.

Este estudio recoge el uso y las tendencias de frameworks, de front, de backend, intérpretes más usados e incluso datos demográficos de los encuestados. Como desarrolladores de Javascript, la encuesta es una herramienta que resulta muy útil a la hora de elegir qué tecnologías aprender, aunque sobre todo tiene utilidad para ponernos en contexto con el mercado en cuanto a conocimientos.

Un dato interesante de esta charla fue que nos sirvió para entender cómo cada vez Vue.js gana más popularidad. También pudimos conocer el estado del arte con casos como el de Angular, donde un tercio de los encuestados mencionan haberlo usado pero no lo volverían a utilizar, o el de React, una herramienta que parece la gran ganadora, pues es el framework de más uso entre los desarrolladores encuestados.

La versatilidad en el lenguaje es la clave

En las charlas hemos podido ver la versatilidad del lenguaje de programación, y tenemos ejemplos claros como el de Tobias Ahlin, quien habló de cómo llevar Minecraft a múltiples dispositivos con una base de código común (Javascript) y cómo mantener una buena experiencia de usuario.

Por su parte, Kurt Mackey, cofundador de fly.io, habló de un servicio para ejecutar código en la nube con la filosofía serverless. El motor de ejecución, que da vida a dicho servicio es de código abierto y se puede utilizar para permitir ejecutar aplicaciones también en la zona de edge computing, es on premise. Dicho entorno de ejecución, Fly está basado en el V8, el mismo sobre el que se basa el entorno Node.

Una de las charlas del dot.JS

Javascript, creatividad e IoT

No es algo nuevo y, en general, siempre ha habido proyectos creativos muy interesantes con Javascript, como por ejemplo CylonJS, creado para robótica y prototipado de proyectos de electrónica, o Node-RED, para crear flujos y automatizar tareas, conectando con dispositivos, APIs y diversos servicios.

Esta parte, la parte divertida de la programación con Javascript también ha estado muy presente. Por un lado el ponente Tim Pietrusky habló de cómo utiliza las API de WebUSB para acceder a sintetizadores y distintos dispositivos construidos a medida para crear música. Pietrusky se basa en su propia experiencia, ya que pertenece a un colectivo de artistas llamado LiveJS que realizan espectáculos en vivo, tanto musicales como visuales, utilizando dichas APIs.

En la misma línea, Devon Lindsey, ingeniera en Apple, presentó un experimento en el que hacía bailar a 3 robots  al ritmo de la música, utilizando precisamente las librerías de CylonJS y la conectividad bluetooth, que le permitía controlar de manera paralela los 3 dispositivos.

Habla rápido

Gran parte de las charlas de este evento fueron tipo lighting talk, un formato que hacía que los ponentes tuvieran solo 4 minutos para hablar de un tema. En general, casi todas las charlas iban enfocadas a buenas prácticas en Javascript, composición y promesas, rendimiento, asincronía o estrategias de carga de los recursos cuando la conectividad es limitada, etc.

Quizás la más interesante fue la de Joost Lubach, profesor, en cuya charla “lightning”, explicó la asincronía entre actores, utilizando una animación gráfica y realizando analogías con el funcionamiento de un restaurante.

Otra de las charlas que más nos gustó fue la de cierre, a cargo de Anders Hejlsberg, ingeniero de software en Microsoft y diseñador de Turbo Pascal, C# y TypeScript, un lenguaje de programación del que, por cierto, se ha hablado de manera recurrente en el evento.

Typescript, al ser un superconjunto de js, permite aprovechar todos los beneficios de este. Y su propuesta de valor consiste en el tipado estático de las variables durante la fase de diseño. Lo que potencialmente ayuda a evitar errores en tiempo de ejecución.

Y para terminar…

En este dotJS ha quedado más que claro que Javascript es un lenguaje de programación todoterreno. Una especie de navaja suiza que permite programar mediante bluetooth robots para que bailen, aplicaciones de escritorio, webs, entornos de ejecución para aplicaciones serverless y quizás la próxima versión de Minecraft, lo que podría facilitar la entrada al mundo de la programación de muchos aficionados a los videojuegos.

En definitiva, ha sido un evento muy interesante para aquellos que usan este lenguaje y para conocer diferentes funcionalidades. Como siempre: ¡un gustazo acudir con compañeros de BBVA Next a aprender todas estas funcionalidades y poder compartirlas con vosotros!

Imagen: Marian Moldovan

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.