spinner

Cómo sobrevivir a un Hackathon… sin morir en el intento

Si alguna vez te has levantado a media noche repentinamente, sudoroso y aterrado ante la idea de morirte sin vivir la experiencia de participar en un Hackathon, sigue leyendo…

Asistir a un Hackathon, pocas veces ocurre por iniciativa propia. Siempre existe algún compañero o conocido que, o bien te propone formar equipo, o bien implanta la idea en tu cabeza para que busques uno. Y si esto ocurre… ¡ya no podrás pensar en otra cosa! ¿Por qué? Porque seamos del planeta que seamos, en BBVA Next Technologies tenemos alma techie y nos gusta experimentar.

Nuestro equipo, las Googirls, se formó así, tras el anuncio del Hackathon Ninja (nacido gracias al Ninja Project, un proyecto que detecta, fomenta y hace visible el talento tecnológico del Grupo BBVA) con temática en Google Cloud Platform. El destino jugó su papel y terminamos @Naye, @Laura, @Gemma y @Sandra, embarcadas en una aventura que recordaremos siempre con mucho cariño.

Os lo contamos paso a paso:

Pre-hackathon: pero… ¿dónde nos hemos metido?

Un Hackathon es un reto técnico, en este caso por equipos, donde gana el que mejor solución implemente. Aunque vivir la experiencia es ya de por sí algo que te llevas en la mochila, la formación del equipo es algo que no debes trivializar si vas a por todas. En esta ocasión teníamos unos requisitos claros que debían marcar nuestra estrategia:

  • Implementación sobre GCP: Oh yeah!! Todas las Googirls éramos de la Tribu Google Cloud Platform – las Tribus son equipos de trabajo formados por empleados que comparten intereses tecnológicos- con distinto grado de experiencia.
  • Un dataset de datos bancarios: Esto huele a ciencia de datos y a Machine Learning y también teníamos experiencia en este campo.
  • Framework Front Cells: Se acabó la racha… las Googirls somos muy backend

Es bastante probable que, como en todos los equipos, nunca logres el “ideal”. No te tortures, piensa que sin complicaciones, no hay reto. Además, debes tener en cuenta que, aparte de la tecnologías, una idea innovadora, el compromiso del equipo o la puesta en escena, son armas igual de potentes con las que tienes que contar.

Hackathon ‘on the spot’

Llega el día esperado y, como en las grandes competiciones… ¡No puedes salir el día anterior de fiesta! Tu equipo espera de ti y de tu cerebro estar al 200%.
Madrugadoras y concienciadas, las Googirls estábamos como un clavo esperando el reto: Construir una solución con los datos que nos daban, que sirviera, por un lado a la transición digital, a la fidelización de clientes o bien a la creación de nuevos clientes.

O lo que es lo mismo… intentar hacer algo decente con los datos. Es importante saber que el reto puede ser muy abierto (como en este caso) y definir y acotar lo que quieres hacer puede hacerte llegar o no a un MVP presentable.

Después de darle muchas vueltas, lo que nosotras decidimos construir es un asistente para aquellas personas que les resultaba complicado utilizar los dispositivos digitales. Sí, nuestra solución estaba dirigida a las personas mayores. Nuestro plan era hacer un chatbot, que mediante un Google Nest Hub, se comunicara con el usuario facilitando todas las acciones con el banco. Como esto se tenía que desarrollar en muy poco tiempo, nos pusimos a la obra con el ahorro. El chatbot (al que bautizamos como Néstor), ayudaría al usuario a controlar su ahorro, y a indicarle cuánto podía gastar en un día para cumplir con sus metas.

Para ello, utilizamos DialogFlow para la creación del chatbot capaz de entender el lenguaje natural. Cloud Functions nos permitió desarrollar la lógica sin aprovisionar ninguna máquina. Pudimos hacer todos los cálculos necesarios comunicándonos con otros servicios de Google Cloud Platform como AutoML Tables para todo lo que tenía que ver con el modelo de ML que predecía el gasto y Google Datastore para la almacenar los datos.

Entre bambalinas: lo que no se ve

La experiencia desarrollando la solución sin duda nos aportó muchísimo, aprendimos tecnología que no usas en tu día a día (por ejemplo AutoML o Cloud Functions). Pero, más allá del reto técnico, el “ecosistema Hackathon” tiene vida propia y mires donde mires, encontrarás un ambiente del que aprender y donde aportar:

  • Organizadores preocupados por que todos los participantes estén bien. En cada Hackathon se llevarán feedback y mejoras para seguir contribuyendo a la comunidad. No olvides que para ellos también es un reto.
  • Equipos de soporte siempre dispuestos a echarte una mano. No cogen sobornos (eso lo sé por una amigo de un amigo), pero siempre agradecerán que les lleves un café.
  • Jurado altruista y comprensivo, que se tragaron unas cuantas presentaciones sin pestañear.

Y, sobre todo… el resto de compañeros que participan en el Hackathon, a los cuales verás pasar por fases desde “lo tengo todo controlado” a “pánico supremo”. Si una cosa nos llevamos de esta experiencia es empatía y colaboración.

El día D la hora H: la presentación del prototipo

Se notan los nervios… era la hora de presentar el trabajo hecho y el miedo del “Fantasma del Efecto Demo” sobrevolaba el Auditorio de La Vela, en Ciudad BBVA. Todos los equipos habían trabajado muy duro, y hacer un buen papel en la presentación era la guinda del pastel.

El orden de presentación importa, y en nuestro caso, contra todo pronóstico, nos benefició ser las últimas. A raíz de que le fallara la demo a un equipo, nos dimos cuenta que los routers de la sala habían cambiado y teníamos que reconfigurar nuestro Google Home. Fallo de principiantes: hay que probar siempre en condiciones exactas a la presentación.

Aún así nuestra demo fue muy bien. De hecho, quien sabe… ¡quizá nuestros abuelos dispongan de nuestro chatbot en un tiempo!

Por último, si quieres saber el resultado de cómo quedamos, os diremos que no ganamos, al menos en cuanto al premio monetario se refiere. Nosotras opinamos que sí lo hicimos 🙂

Escrito por:

Sandra Olalla – Team Lead & Cloud Architect

Gemma Arnáiz – Software Engineering

Nayeli Cases – Data Engineer

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.