spinner

Cómo generar un idea disruptiva con 7 perfiles técnicos diferentes

Hace unas semanas se celebró en la nueva sede de BBVA Next Technologies la II Edición de Quickstarter. 6 equipos presentaron los prototipos en los que habían estado trabajando y NextCloud Platform fue el ganador. ¿Cómo superaron el reto? Ellos mismos nos lo cuentan.

Tras el éxito de la I Edición de Quickstarter, el programa global de BBVA Next Technologies que impulsa la creatividad y la cultura de innovación entre los empleados, no pudimos resistirnos a aceptar un nuevo reto: encontrar un producto tecnológico.

La fase I de Quickstarter es muy sencilla: se abre la plataforma de ideas para que cada empleado pueda participar y explicarla en detalle, tus compañeros pueden votarlas y tras una semana se publica el ranking de ideas que pasan a la siguiente fase. Se presentaron más de 80 ideas y solo 6 pasaron a la final.

Ganas de crear buen equipo, parte clave del éxito

Todas las ideas finalistas tenían un gran potencial pero NextCloud Platform nos pareció la combinación perfecta que podríamos desarrollar y convertir en un producto 10.

La mañana de la confirmación de equipos fue un momento TOP: abres tu email para conocer a todas las personas con las que trabajarás durante la Quickstarter Week. Siete compañeros, de España y/o México a los que no conoces de nada, con los que se comparten puntos de vista, enfoques y se establece un calendario. Todo ello enfocado en un resultado final: crear un prototipo perfectamente viable al final de la semana.

¡Boom! Y es entonces cuando se te presenta el reto 1 y 2 a la vez: desarrollar un prototipo con siete personas completamente diferentes. ¿Era eso una ventaja? Hoy podemos decir que sí. Lo que a priori nos generó dudas, acabó siendo clave para cubrir todas las necesidades multidisciplinares del proyecto, aprendiendo muchísimo durante el proceso de cada compañero.

Nos presentamos y nos organizamos internamente para destacar las skills de cada uno y dar lo mejor de nosotr@s en el proyecto. El primer día nos reunimos con el creador de esta idea para que nos compartiera su enfoque y las necesidades que pensaba solucionar con esta plataforma basada en Cloud. Es la forma que tenemos en Quickstarter de evitar desvirtuar la aportación de la persona que generó la idea originalmente y poder participar tod@s del desarrollo de manera inclusiva.

En palabras de Javier Losa, el impulsor de la idea: “esta plataforma podrá alojar los diferentes proyectos en los que trabajamos ahora en la compañía. En todos ellos ha habido que crear todas las infraestructuras desde cero pero muchas de ellas comparten elementos. Esta plataforma permitirá automatizar el proceso desde el inicio. NextCloud Platform dará solución a la duplicidad de proyectos y generará una base que permita desplegar infraestructuras modelo de manera rápida y sencilla”.

3 pasos para ganar. Dividir el proyecto por aptitudes, buscar el enfoque técnico y explicarlo en 90 segundos

Aquí es cuando comienza un sinfín de retos en los que de nuevo tenemos que hacer piña para superarlos. Nuestra yincana particular empezó por encontrar el enfoque adecuado, lidiar con la diversidad de perfiles y presentar el proyecto de manera accesible en un video-pitch de 90 segundos, ¿Qué? Sí, 90 segundos para subir un video que explicara el prototipo y pudieran verlo más de 1.200 personas, es decir, todos los empleados de la compañía.

  • PASO 1. Encontrar el enfoque: buscar los usuarios potenciales de un producto disruptivo no es tarea fácil. Para lograrlo, tuvimos que hacer un buen research y hablar con equipos de Business, arquitectos de proyectos de Machine Learning y otras muchas personas que nos permitieron entender exactamente cómo podría y así, encontrar la solución juntos.
  • PASO 2. Lidiar con la diversidad de perfiles: Todos los miembros del equipo teníamos perfiles muy diferentes. ¿Solución? Dividimos el trabajo en función de las aptitudes de cada uno y así a un compañero de UX para diseñar la experiencia de usuario de la plataforma.
  • PASO 3. Grabar un video-pitch de 90 segundos. Para conseguirlo tuvimos que aterrizar la idea y buscar el enfoque técnico donde participaron multitud de personas. La actitud proactiva y un diálogo fluido entre todos los compañeros independientemente de donde se encontraran, usando herramientas en remoto que tenemos a disposición dentro de la empresa, fue muy importante para que saliera todo bien.

Hacer el video en paralelo a la construcción del prototipo nos ayudó a ir iterando y a dar forma a nuestros tres entregables. La Quickstarter Week llegaba a su fin y el día de la presentación, con muchos nervios, presentamos a nuestros compañeros el resultado final de toda una semana de trabajo y dedicación.

¡NextCloud Platform, idea ganadora de la Edición II de Quickstarter!

WoW. Una mezcla de sensaciones tomó el control. Cierto cansancio tras una semana muy intensa, pero también una inmensa satisfacción por haber hecho un buen trabajo. Y lo mejor de todo, haber disfrutado de la semana, conociendo nuevos compañeros, saliendo de nuestra rutina y emergiendo en un nuevo mundo out of the box.

Haber trabajado juntos durante la Quickstarter Week fue una experiencia enriquecedora y disruptiva que nos aportó un nuevo enfoque dentro del mundo tecnológico y nos ayudó a comprender mejor el funcionamiento de la empresa, además de mejorar nuestras skills para el futuro y de darnos la posibilidad de trabajar con compañeros no habituales. Es una oportunidad para promover la creación de nuevos productos y fomentar la innovación. Como empleados, poder salir de nuestro rol cotidiano y dedicar una semana de nuestro tiempo a I+D+I es una experiencia muy gratificante que seguro que repetimos en futuras ediciones y animamos a que todo el mundo pueda intentarlo”.

Artículo escrito por:

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.