spinner

¿Cómo aportar valor desde el backlog? Primera parte

¡Somos ágiles! Vamos a desarrollar nuestro producto utilizando Scrum, tenemos un equipo de desarrollo multidisciplinar, una persona de negocio como Product Owner, un Scrum Master y muchas ideas para nuestro producto. Para empezar tenemos que aportar valor en todos los sprints, pero… ¿cómo lo hacemos?, ¿qué ponemos en el Product Backlog?

Es complicado enfrentarse a un Product Backlog vacío, así que lo primero que tenemos que entender es qué es el Product Backlog, cuáles son los diferentes niveles de especificación de los Product Backlog Items, las herramientas que nos pueden ayudar en cada uno de estos niveles y cómo estos niveles de especificación nos permiten mantener el roadmap de nuestro producto.

También tenemos que conocer las técnicas que podemos utilizar para priorizar y estimar y, finalmente, no podemos olvidarnos de contrastar que nuestra propuesta de valor está contenida en el Product Backlog.

En este artículo vamos a aproximarnos al concepto de backlog y veremos consejos y técnicas con los que podemos contar para intentar aportar valor al proceso. Dado que, como veremos, hay muchas maneras de aportar valor y muchas técnicas, dividiremos el artículos en dos partes. En este primer post nos centraremos en cómo aprovechar al máximo el Business Model Canvas y el Value Proposition Canvas.

Lo primero…¿Qué es el Product Backlog?

Es un inventario de las cosas que hay por hacer, tiene que ser mínimo pero suficiente, es decir, tenemos que tratar de maximizar el trabajo no realizado. El Product Backlog es un artefacto que aporta transparencia. Tiene que estar estimado por el equipo de desarrollo y priorizado por cualquier criterio válido para el product owner.

Debe ser la única fuente de trabajo del equipo y lo utilizaremos como vehículo para iniciar todas las conversaciones dentro del equipo Scrum.

Niveles de especificación del Product Backlog

Para que un Product Backlog Item se pueda llevar a cabo tiene que estar listo, lo que significa que el equipo de desarrollo entiende lo que se necesita y es capaz de dar una estimación de esfuerzo para llevarlo a cabo. Lamentablemente, esta transición de lo abstracto a lo específico no es sencilla.

Fuente: Antonio Tejero

Podemos utilizar las siguientes herramientas, que nos ayudarán a convertir una idea abstracta en tareas específicas:

Fuente: Antonio Tejero

Para definir nuestra propuesta de valor, podemos utilizar las herramientas creadas por Alex Osterwalder:

1. El lienzo del modelo de negocio:

Fuente: Strategyzer

Para sacar el máximo partido a este lienzo debemos hacernos estas preguntas en cada uno de los apartados.

Key Partners:¿Quiénes son nuestros socios?, ¿quiénes son nuestros proveedores clave? ¿qué recursos clave obtenemos de nuestros proveedores? ¿a qué se dedican nuestros socios?

Key Activities: ¿Qué actividades requiere nuestra propuesta de valor?

Key Resources: ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿qué tipos de recursos necesitamos: físicos, intelectuales (marca, patentes, derechos de autor), humanos  o financieros?

Value Proposition: ¿Qué valor le entregamos al cliente?¿cuál de los problemas de nuestros clientes estamos ayudando a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios estamos ofreciendo a cada segmento? ¿qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo? ¿Cuál es el producto mínimo viable?

Customer Relationships: ¿Cómo obtenemos, conservamos y afianzamos clientes? ¿qué relaciones con los clientes hemos establecido? ¿cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿cuál es el coste?

Channels: ¿A través de qué canales quieren llegar nuestros clientes? ¿cómo llegan los clientes ahora a otras compañías?¿qué canales funcionan mejor? ¿cuáles son los más rentables?

Customer Segments: ¿Para quién estamos creando valor?¿quiénes son nuestros clientes más importantes? ¿cuáles son los arquetipos de los clientes?

Cost of Structure: ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocios? ¿qué recursos clave son más caros? ¿qué actividades clave son más caras?

Revenue Streams: ¿Por qué están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿por qué pagan actualmente? ¿cómo están pagando actualmente? ¿cómo preferirían pagar? ¿cómo contribuye cada flujo de ingresos a los ingresos generales?

2. El lienzo de propuesta de valor: que se centra en esta propuesta y en las necesidades del segmento de tus clientes

Fuente: Strategyzer

Aquí debemos hacer lo mismo que con el Business Model Canvas: para sacar el máximo partido a este lienzo debemos hacernos estas preguntas en cada uno de los apartados.

Customer Jobs: ¿Qué trabajos funcionales está ayudando a hacer a su cliente? ¿qué trabajos sociales estás ayudando a tus clientes a hacer?¿qué trabajos emocionales estás ayudando a hacer a tu cliente? ¿qué necesidades básicas está ayudando a satisfacer a su cliente?

Pains: ¿Qué encuentra tu cliente demasiado costoso? ¿qué hace que tu cliente se sienta mal? ¿qué perjuicios tiene tu cliente con las soluciones actuales? ¿cuáles son las principales dificultades y desafíos con los que se encuentra tu cliente?

Gains: ¿Qué ahorros harían feliz a tu cliente? ¿qué resultados espera tu cliente y qué iría más allá de sus expectativas? ¿cómo deleitan las soluciones actuales a tu cliente? ¿qué podría facilitar el trabajo o la vida de tu cliente?

Products & Services: ¿Qué ofrecemos a nuestros clientes para resolver sus necesidades? ¿qué rol tiene el cliente?

Gain Creators: ¿Qué ahorro hace feliz a tu cliente? ¿qué resultados espera o incluso excede las expectativas del cliente? ¿qué facilita la vida de tus clientes? ¿cómo resuelvo algo que buscan los clientes?

Pain Relievers: ¿Qué produce ahorros? ¿cómo hacemos para que tu cliente se sienta mejor? ¿cómo mejoramos el bajo rendimiento? ¿cómo eliminamos los riesgos que temen sus clientes?

Esto es todo…por ahora

Hasta aquí esta primera aproximación a las herramientas y las técnicas que podemos aprovechar para empezar a aportar el valor desde el backlog. En las próximas semanas nos centraremos en las épicas y en cómo sacarle partido al User Story Map, entre otras herramientas.

Con estos consejos…¡Empieza a aportar valor desde ya!

Imagen: Shutterstock

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?