spinner

Caso de uso machine learning con AWS

Comenzamos la colaboración con DIA en 2014 con un proyecto que consistía en el diseño y la implementación de la “semilla” de la Plataforma Big Data en AWS. Este proyecto, que continúa a día a hoy, ha posibilitado la definición e implementación de varios casos de uso de machine learning, entre ellos:

  • Un sistema de recomendación enmarcado en lo que se conoce como algoritmos de filtrado colaborativo. En este caso se obtienen las preferencias de compra de los clientes mediante datos implícitos, es decir, se contemplan las interacciones entre clientes y artículos utilizando los datos de compras llevadas a cabo por los clientes. Como ventaja añadida, el sistema de recomendación extrae de manera automática una caracterización de productos y clientes basada únicamente en la interacción de estos. Esta caracterización permite interpretar cómo perciben los clientes de Grupo DIA algunos de los artículos.
  • Una herramienta capaz de estimar la venta potencial de una nueva tienda en función de su localización, mediante un modelo de machine learning que tiene en cuenta más de 200 variables, tanto del entorno (población cercana, clase social, competencias …), como de la propia tienda (tipología, metros de sala …).Todos los datos utilizados para realizar la estimación son visualizables a través de una interfaz web que utiliza tecnología GIS para representarlos en un mapa interactivo. Esta interfaz tiene funcionalidades adicionales tales como el cálculo de isocronas a partir de un punto dado para conocer las zonas de influencia de las tiendas.

Como compañía especializada en tecnologías emergentes y disruptivas, nuestra vocación es mantenernos siempre un paso por delante para anticiparnos a las necesidades de cada proyecto y marcar la diferencia en el sector. Para BBVA Next Technologies esta ha sido toda una oportunidad de desplegar nuestro conocimiento tecnológico y ponerlo al servicio del cliente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies aquí.