spinner

Caso de uso DevSecOps con AWS

DIA es una empresa internacional de distribución de productos de alimentación, hogar, belleza y salud. DIA forma trabaja sobre el modelo de cupones de descuento en las tiendas y sigue una política de reducción de precios mediante la reducción de costes. La empresa tiene un estricto control de costes gracias a una eficiente cadena logística. Su política de comunicación se basa en campañas en los medios de comunicación, así como en folletos periódicos que destacan los productos en venta. Cuenta con un sistema de franquicias que permite a los particulares explotar una tienda DIA tras realizar una determinada inversión. A finales de 2019 contaba con más de 58.550 empleados (39.372 directos y 19.178 indirectos) y 6.626 tiendas (3.725 propias y 2.901 franquiciadas) repartidas por España, Portugal, Brasil y Argentina.

 

El reto del cliente

DIA inició un nuevo proyecto de transformación para introducir servicios en la nube para mejorar sus servicios tecnológicos, apostando por soluciones de big data. Para ello, puso en marcha a principios de 2015 un complejo proyecto con la colaboración de varios socios para el desarrollo de todas las partes técnicas que hacen posible el producto en un entorno AWS.

En línea con lo anterior, BBVA Next Technologies participó desde esa fecha en el desarrollo de las diferentes versiones de la infraestructura y arquitectura de las soluciones de big data y machine learning sobre AWS así como prácticas Devops.

El modelo de desarrollo se basa en el uso de metodologías ágiles que favorecen la entrega incremental de valor así como promueven un desarrollo eficiente. Para acelerar las entregas, los proveedores están trabajando en base a algunas de las mejores prácticas de AWS con sus propias herramientas.

Solución propuesta

La siguiente arquitectura muestra una propuesta aspiracional de la arquitectura donde se dispone de las siguientes cuentas de AWS:

  • Cuenta de seguridad donde se crearán usuarios y grupos para el acceso a través de roles delegados a otras cuentas.
  • Cuenta de producción de AWS en la que se desplegarían los servicios productivos requeridos por los proyectos.
  • Cuenta de pruebas de AWS para las pruebas de desarrollo.