spinner

Sketchnotes y graphic recordings: Expresa tus ideas sin ser un artista

Hace unas semanas se realizó en México la Masterclass de especialización en Visual Thinking, parte del programa de Design Thinking Ambassadors de BBVA y en la cual varios empleados de BBVA Next Technologies participamos. En lo personal, los fundamentos y herramientas expuestas fueron una experiencia reveladora. Voy a hablarles sobre el potencial de los sketchnotes y graphic recordings, ¡así que vamos!

Muchas veces entendemos mejor algo cuando nos lo explican con dibujos, desde una clase en nuestros tiempos de escuela o universidad, hasta nuestras juntas del día a día. Hemos sido testigos de cómo una idea es más sencilla cuando se apoya visualmente. Nosotros mismos incluso hemos intentado esta idea, pero nos resulta confuso o frustrante el ver que nuestros esfuerzos no son del todo claros. Ni en nuestra más remota sospecha, pensábamos que sí es posible organizar esas ideas y expresarlas adecuadamente con simples recursos.

Una imagen vale más que mil palabras

Esa frase seguro que la has escuchado mucho, pero si opinas que las opiniones deben justificarse con hechos o estudios, diversos autores, como por ejemplo Edgar Dale, están de acuerdo en que existen niveles de aprendizaje y retención del conocimiento. Se retiene un 90% de lo que se dice, practica o experimenta, comparado al 10% de la retención al leer o el 20% de retención al escuchar. Esto se debe a que la experimentación requiere de un esfuerzo cognitivo mayor, lo que se podría traducir en mayor “erosión” en el cerebro del receptor, haciendo más permanente la residencia del conocimiento. El dibujo, es una actividad que relaciona de manera simultánea el expresar, practicar y experimentar. Por medio del dibujo, es posible expresar pensamientos, ideas y procesos; permite la comprensión tácita e inmediata de la información y a su vez, mejora la concentración y productividad de quien dibuja.

Visual Thinking es el fenómeno de pensar a través del pensamiento visual. Se trata del aprovechamiento del lenguaje común para expresión de ideas, pensamientos y procesos a través de dibujos simples. Entre los beneficios más directos, involucra todos los sentidos en el proceso, mejorando la memoria, la atención y la concentración.

¿Por dónde comenzar?

 

Dave Gray, coach de visual thinking, propone que todas las ideas se pueden plasmar visualmente a partir de un alfabeto visual.

 

Fuente: Elaboración propia

 

Sumando las formas del alfabeto inicial, es posible formar nuevos elementos:

 

Fuente: Elaboración propia

 

Si combinamos las formas usadas en el alfabeto, se puede representar de forma sencilla cualquier elemento.

 

Fuente: Elaboración propia

 

Lo siguiente, es tener en cuenta la simplicidad. Una de las frases más representativas del visual thinking es “no se trata de hacer arte”; lo que se busca una representación minimalista de la idea que deseamos comunicar. Para ello, se escoge una perspectiva egipcia (como los jeroglíficos en las pirámides de la conocida civilización), la cual nos permite dar espacio y dimensión a nuestros bosquejos sin demasiada complejidad.

 

Fuente: Elaboración propia

 

Fíjese en la representación de la mesa en el dibujo y su relación con el alfabeto visual. Una botella no es más que la unión de rectángulos de diversos tamaños, un par de arcos y líneas. Las copas son la unión de líneas y arcos. Sin recurrir a mayores detalles, nuestro cerebro comprende de que se trata de una mesa con dos copas y una botella de vino. Para efectos de la representación de una escena, la perspectiva cumple el cometido y logramos de manera simple la escena.

 

Fuente: Elaboración propia

 

Un paso más allá

Dan Roam también profundiza acerca de las maneras en que se pueden representar cosas, una gramática visual, basada en las preguntas quién-qué-cuántos-dónde-cuándo-cómo-por qué.

 

Fuente: Elaboración propia

 

Ya con esto, ya tienes una navaja suiza básica con la cual te será posible comenzar a representar ciertas ideas.

Sketchnotes, graphic recordings y más

Lo siguiente, una vez comprendido los principios, es la aplicabilidad. Los sketchnotes o apuntes visuales son representaciones gráficas usadas como métodos para tomar apuntes, en los cuales se usan palabras, iconos, flechas, marcos y diversos símbolos dibujados. Dicho método requiere de escucha activa para captar los puntos claves e ideas principales para llevarlos al papel.

Para realizar sketchnotes, aparte de un cuaderno de hojas de papel (una marca conocida son los Moleskin) y un bolígrafo / plumón cómodo para la escritura (sugiero en lo personal los de tinta de gel de 0.7 mm), es posible seguir la siguiente estructura:

 

1. Título: Hacerlo de manera que sea llamativo, visible y con una tipografía que impacte.

 

Fuente: Elaboración propia

 

Fuente: Elaboración propia

 

2. Estructura: La manera en que se representará el apunte. Algunos autores de blogs, conferencistas, pláticas de formaciones, estructuran su charla al estilo de una historia. Un patrón lineal secuencial (o path) es el ideal para el seguimiento de la historia.

 

Fuente: @ludomir

 

En foros donde varias personas intervienen o dan una opinión sobre un tema, una estructura de columnas, donde cada columna se represente la idea/frase clave del emisor.

 

Fuente: UX mastery

 

También existe la estructura denominada pop-corn (sí, palomitas de maíz), donde se expresan las ideas sin orden a medida que se van capturando.

 

Fuente: @julibetancur

 

3. Elementos: Aquí entran los iconos, flechas, bullets y demás elementos que permitirán representar las ideas. Algunos ejemplos:

 

Fuente: Elige educar

 

El sketchnote puede hacerse también como preparación de un tema del que se desea hablar, y utilizarlo como recurso de apoyo para la exposición de ideas.

 

Webinar “Colaboración Global 101” realizado por Luis Domínguez y Luis Bonilla el 26-03-2019

 

Los graphic recordings son similares a los sketchnotes, solo que se hacen en hojas de papel de mayor dimensión. Esto con el propósito de resumir el contenido de una plática o un tema y este sea expuesto al público general, a diferencia de los sketchnotes que pueden ser solo de uso personal.

 

Fuente: @claumsandoval

 

Fuente: @julibetancur

 

Les invito a utilizar estos recursos. En lo personal, ha sido de provecho y puedo dar fe de sus fortalezas. ¿Tienen una junta? Usen graphic recording como minuta para consolidar lo comentado y los acuerdos. ¿Una formación? Toma apuntes usando sketchnotes y verás como le sacas mayor provecho a la formación.

No se trata de ser perfectos o de hacer arte. Se trata de lograr con recursos visuales exponer una idea, un producto o un proceso para comprenderlo y asimilarlo de una mejor manera. Es simplemente, una manera de expresarnos que puede ayudarte a transmitir, de forma estratégica, lo que quieres decir. ¡Anímate a hacerlo y saca al dibujante que llevas en tu interior!

 

Fuente de la imagen: Pexels

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?