spinner

Realidad aumentada: de la disrupción a la consolidación

Ahora que ya sabemos lo que es la AR (realidad aumentada), qué diferencias hay con la realidad virtual y cómo funciona esta tecnología, parece que lo siguiente que se nos pasa por la cabeza es… ¿Y ahora qué? ¿qué puedo hacer con ella?

Desde que en 2016 irrumpiera en nuestras vidas (en lo que se consideró el “año cero” de la AR), esta tecnología ha cobrado fuerza, aunque todavía no es una solución de consumo masivo. El cambio más importante lo vivimos el pasado 2017, año en el que hemos visto la democratización de esta tecnología gracias al lanzamiento de ARKit y ARCore, las dos soluciones AR de Apple y Google, respectivamente.

Cada vez son más las apps que usan AR y las aplicaciones de esta tecnología crecen cada día a medida que las empresas se dan cuenta de su potencial. Ikea por ejemplo ha desarrollado Ikea Place, una aplicación que te permite ver cómo quedarían los muebles de la marca sueca en el salón de tu casa.

Otro ejemplo claro lo encontramos en la app BBVA Valora View. Esta aplicación, muy útil para aquellos que buscan piso, tiene muchas funcionalidades pero una de las más innovadoras consiste en que, con solo enfocar la casa que quiera, el usuario pueda ver con realidad aumentada si esa vivienda está disponible para alquilar o comprar.

Otro ejemplo de app con AR es MeasureKit, una aplicación que consiste en una serie de medidores virtuales que te permiten medir muebles, diferentes ángulos o incluso la altura de una persona. También encontramos FitnessAR, una app que combinándola con la red social para deportistas Strava te permite ver en un mapa de realidad aumentada las rutas de bici o running que has realizado.

Parece, por tanto que, además de los usos que la AR tiene en el sector del entretenimiento – recientemente se han lanzado apps como My Tamagotchi Forever o una versión del popular Warhammer-, la realidad aumentada se está configurando como un apoyo muy útil para los usuarios, ya que permite ofrecer información contextualizada en tiempo real.


¡Apúntate a nuestro Meetup!

Vistas la posibilidades infinitas que ofrece la AR, en BBVA Next Technologies organizamos un meetup el próximo martes 11 de septiembre titulado ‘¿Qué puedo hacer con AR?’ En esta sesión, nuestro desarrollador HCI y experto en AR Sergio Santamaría, ofrecerá una panorámica general de esta tecnología, explicando las soluciones que están actualmente despuntando en AR, el potencial (y las limitaciones) de la AR y, sobre todo, qué podemos esperar en este campo en los próximos meses.

Para asistir a la sesión, apúntate a través del canal de Meetup de BBVA Next Technologies y si quieres estar al día de otros meetups que celebramos en BBVA Next Technologies, no dudes en suscribirte a nuestro canal ¡ya somos más de 3.500!

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?