spinner

Machine learning: el desafío tecnológico del AWS Datathon Iberia 2019

Ya han pasado seis meses desde el último Datathon de Amazon Web Services en el que se escogieron ideas para solucionar los problemas del tráfico de Madrid y la plataforma de computación en la nube volvió a presentar un desafío de la mano de BBVA Next Technologies, cuya final culminó el 27 de junio en nuestras oficinas. Más de seis horas de GameDay en las que se desarrollaron soluciones basadas en el machine learning e inteligencia artificial usando los servicios de AWS.

De las 50 propuestas seleccionadas en la primera fase, solo 20 equipos, formados por profesionales de toda índole, desde analistas de datos hasta organizaciones sin ninguna experiencia previa en el mundo de la inteligencia artificial, consiguieron clasificarse para la final, tras superar varios ejercicios previos.

La última ronda consistió en una única jornada en la que los equipos se enfrentaron a 23 retos técnicos específicos sobre machine learning e inteligencia artificial con servicios de AWS, como Amazon SageMaker o AWS DeepRacer, seguidos de una presentación de cada idea ante el jurado  y un concurso final con preguntas sobre la propia temática.

Una final muy reñida

El jurado estaba compuesto por Josefa Calero y Samuel Muñoz, Data Scientists de BBVA Next Technologies y algunos expertos de AWS. La calidad de las propuestas presentadas hizo que los miembros del jurado lo tuvieran muy complicado para elegir al equipo ganador. “Nos ha costado mucho decidir, la cosa ha estado muy reñida”, explicaba Calero, a lo que Samuel Muñoz añadía “los criterios que hemos tenido en cuenta para decidir a los ganadores de cada prueba han sido, por orden, la importancia del machine learning en el proyecto, lo innovador que era, la factibilidad de la idea y cómo de avanzado ha quedado el desarrollo”.

 

Equipos ganadores del AWS Datathon Iberia 2019

 

Finalmente los equipos que subieron al podio fueron AiwinTeam, quedándose con la primera posición, seguido de Redexis. Ambos confesaban estar muy sorprendidos por la puntuación obtenida: “Si hace un mes nos hubieran dicho que íbamos a llegar a una final de una competición sobre machine learning no nos los hubiéramos creído”, explicaron los ganadores de este evento. “Es más, si ayer nos hubieran dicho que íbamos a ganar el Datathon AWS haciendo todo lo que hemos hecho hoy tampoco nos lo hubiéramos creído. Ha sido extenuante y hemos estado en tensión hasta el último minuto, pero todo el esfuerzo ha merecido la pena”, añadían.

Desde AWS destacaron que el #AiwinTeam había demostrado “un gran nivel de adaptación ante los retos, y se organizaron para cubrir la mayor cantidad de ejercicios de manera exitosa para llevarse el primer premio”. Los ganadores explicaron su desconocimiento con respecto a los servicios de AWS y comentaron: “Ahora que conocemos un poco más de cerca los servicios de IA/ML no podemos parar de pensar en ideas para utilizarlos en nuestra empresa, y… ¡cambiar el mundo!”.

 

Gracias a todos los participantes, a AWS y al jurado por participar en este datathon

¡Nos vemos en el próximo! ¡Síguenos en nuestro canal de Meetup!

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?