spinner

Datathon AWS. Objetivo: solucionar el tráfico de Madrid

Lunes por la mañana, te levantas tarde y con sueño, y ni siquiera te da tiempo a tomarte el café. Te vistes corriendo, coges el coche a toda prisa y, nada más bajar a la M30, Madrid te sorprende con un atasco de los que hacen época. ¿Quién no se ha visto en una así? Pues una situación como esta fue precisamente el punto de partida del “Dathaton Next & AWS: Hackeando el tráfico de Madrid” que organizamos el viernes pasado en colaboración con Amazon Web Services en el Open Space de BBVA.

Ya sabéis que en BBVA Next Technologies nos gusta pasárnoslo bien y propusimos a los participantes del Datathon un desafío nada fácil: resolver la cuestión del tráfico en Madrid basándose en datos del propio Ayuntamiento. ¿El reto? Extraer información valiosa de estos datos para ayudar a ciudadanos y autoridades a tomar decisiones que mejoren la vida en la ciudad. Los concursantes pudieron basarse en diferentes conjuntos de datos para abordar el problema, incluyendo datos históricos de tráfico, de contaminación, de uso del transporte público

En total, más de 75 científicos de datos y desarrolladores aceptaron nuestro reto y cerca de 100 personas estuvimos allí para verlo. Un auténtico sold out. Los 13 equipos, formados por perfiles mixtos para fomentar las sinergias, trabajaron durante 4 horas con el conjunto de datos del Ayuntamiento de Madrid, filtrado y limpiado previamente por el área de Ciencia de Datos de BBVA Next Technologies. Además, lo hicieron bajo la atenta mirada de dos responsables del Ayuntamiento, que se interesaron en el trabajo de nuestros equipos y las posibles soluciones reales a problemas como el tráfico y la contaminación.

Al final de esas 4 horas cruciales, los equipos presentaron sus soluciones y, no os vamos a engañar, la cosa estaba tan reñida que tuvimos dos equipos empatados.

“Los datos con botas” analizaron las cifras relacionadas con la meteorología de Madrid, la intensidad del tráfico y los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (el gas que suele provocar la activación del protocolo de contaminación en la capital). Según este equipo, el análisis de estos datos nos permitiría anticiparnos varios días a los niveles de tráfico para que otros medios de transporte pudieran adecuar sus servicios.

Por su parte, el equipo “Eolo” propuso determinar las zonas de reducción de velocidad de manera más racional teniendo en cuenta el impacto negativo del tráfico en la calidad del aire, en vez de hacerlo por distritos, como se realiza actualmente. Para ello, se basaron en mediciones de niveles de dióxido de azufre, al observar una correlación directa con la velocidad media del día anterior. La solución final fue una app, para que los conductores pudieran consultar a través de comandos de voz si existían zonas con restricciones en la ciudad y la velocidad concreta de la zona.

Al final, se lo pusieron tan difícil al jurado que los miembros de ambos equipos se llevaron un Amazon Echo a casa. Y nosotros a la nuestra súpercontentos y con la sensación del trabajo bien hecho.

Científicos de Datos BBVA Next Technologies

El equipo de científicos de datos de BBVA Next Technologies, durante el datathon

José Alberto Arcos, Científico de Datos en BBVA Next Technologies, comentaba que eventos como éste son una buenísima oportunidad para reclutar talento tecnológico para nuestra área de Ciencia de Datos “y este Datathon es el lugar perfecto para atraer a perfiles muy variados”.

No sólo eso: también son una oportunidad estupenda para los participantes de “utilizar herramientas de vanguardia para el procesamiento de datos y machine learning, como Amazon SageMaker”, gracias a la colaboración de Amazon Web Services. Se trata de una parte fundamental de nuestro reto, pues estas herramientas permiten trabajar con grandes cantidades de datos desde cualquier ordenador “lo que ha permitido a los participantes enfrentarse a este reto sin limitaciones”.

A los que estuvisteis allí, esperamos veros pronto en otro de nuestros eventos. Y a los que faltasteis, ¡no os perdáis el próximo! Os avisamos de que se avecinan meses cargados de novedades.

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?