spinner

Así conseguimos la competencia DevOps de AWS…

Un equipo multidisciplinar, mucho trabajo e ilusión, fueron claves para lograr la ansiada competencia DevOps de AWS. Gracias a ello somos una de las 4 empresas de España líderes en la implementación de la metodología DevOps en los proyectos que desarrollamos con clientes.

El aprendizaje continuo, la formación y la compartición de conocimiento son parte del ADN de BBVA Next Technologies. Y como consecuencia de este motor, tiene una gran importancia para nosotros, la obtención de las competencias de distintos partners estratégicos. Son un reflejo claro del talento interno y del conocimiento compartido que hay en la compañía, además de conseguir sellos que demuestran la calidad en lo que hacemos.

Durante meses hemos trabajado en equipo con un foco claro, obtener la competencia DevOps de AWS, para complementar las que ya tenemos: Data & Analytics y Machine Learning. Y, ¡por fin la conseguimos! Alcanzar este objetivo que teníamos como equipo, pone en valor el trabajo realizado en clientes y demuestra el conocimiento profundo de la tecnología y buenas prácticas de AWS en nuestros proyectos. Control que reflejamos en calidad de implementación y despliegue automático, integración continua, promoción de entornos y control de cuentas de los clientes en nuestros proyectos.

Para mí, como Head of Partnerships es muy gratificante porque es un paso más en nuestra estrategia de impulsar la utilización de DevOps en los proyectos que se realizan para BBVA y clientes externos. Y tener esta validación por parte de AWS es un reconocimiento que nos hace sentir muy orgullosos.

Seguimos sumando con AWS

Continuamos así acercándonos a AWS, consolidando una relación cuyos comienzos se remontan a 2012. En 2013 nos convertimos en la primera empresa en EMEA en obtener la competencia de Data & Analytics. En 2014 nos convertimos en Partner Advance y en 2016 conseguimos el máximo nivel de partnership pasando a ser Premier Consulting Partner. En 2019 fuimos la primera empresa en el sur de Europa en obtener la competencia de Machine Learning.

Con esta nueva competencia nos posicionamos como un partner de gran calidad y conocimiento profundo en la tecnología que AWS ofrece a sus clientes. Aportando tranquilidad y confianza en nuestros desarrollos y despliegues mediante una operación y gestión de la infraestructura automatizada y escalable.

Cómo lo hemos logrado…

La obtención de una competencia no es un proceso sencillo, y solo hay otras cuatro empresas en España que la hayan logrado. Requiere demostración de la experiencia que tiene la compañía en proyectos realizados, centrados en los requisitos que recoge AWS en su portal web.

El proceso comienza reuniendo toda la información interna sobre la compañía y sobre los proyectos elegidos para presentar como ejemplo, para ir cumplimentando información que se puede agrupar en estos puntos:

  • Proyectos relevantes aplicando los conocimientos requeridos en la competencia reuniendo la información necesaria para aportar la documentación requerida.
  • Número de certificaciones conseguidas entre los Nexters.
  • Demostrar que la cultura DevOps existe en la compañía. Artículos publicados, manual de buenas prácticas, contenido divulgativo DevOps, visibilidad en eventos propios, etc.
  • Consecución de un proceso de auditoría exhaustivo de una compañía externa a AWS que valida cada uno de los requerimientos revisados punto por punto con el equipo de BBVA Next Technologies.

El equipo, lo más importante

El mérito de este premio es de todos los que han contribuido de una forma u otra a la obtención de la competencia. Ha sido necesario un trabajo exhaustivo de preparación y adaptación de documentación de los proyectos seleccionados para presentar en el proceso de auditoría, además de defender nuestras soluciones para demostrar el conocimiento necesario en DevOps.

Competencia DevOps AWS

Mención especial también para la tribu de DevOps, aportando contenido divulgativo, sites de buenas prácticas accesibles a toda la compañía poniendo de manifiesto que es un ente vivo y transversal a todos los proyectos velando porque las buenas prácticas en DevOps se lleven a cabo. Destacar que AWS, mediante la empresa certificadora, nos felicitó especialmente sobre cómo teníamos organizada la información, como se compartía de manera transversal en la empresa y la utilidad de la misma. Quiero agradecer también al equipo de Comunicación su ayuda con el contenido divulgativo de la empresa y de diferentes casos de éxito.

Por supuesto, un gracias especial para el equipo que ha estado durante todo el proceso de auditoría y las 5 horas del proceso de revisión, defensa que no fue nada fácil, aportando información sobre cómo hemos resuelto el problema del cliente ante el equipo de auditores responsables de la competencia que profundizan mucho en los casos de éxito, haciendo preguntas sobre las arquitecturas buscando que el racional de las mismas sea el adecuado.

Una vez más es un orgullo para mí haber podido participar en este tipo de competencias, situando a BBVA Next Technologies como una de los partners de referencia de AWS demostrando una vez más nuestro conocimiento y compromiso con esta relación de partnership que se considera estratégica dentro del Grupo BBVA.

Simplemente queda daros las GRACIAS: Iván Fernández, Gerardo Vázquez, David Antón, Francisco González, Tamara Municio, Noelia Barrera, Pedro Valcárcel, Jorge Cerezal, Alan Orlando Cruz, Lucía Osorno, Gerardo Romero, Jimena Rodríguez, Francisco Cantor, Fernando López Calixto, Diego Municio, César Enrique Gonzáles y Alejandro Pizarro porque habéis hecho la obtención de la competencia posible. ¡¡Enhorabuena!!

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?