spinner

Arkanext, la plataforma donde Chuck Norris resuelve sus dudas

Érase una vez un lugar donde las tareas comunes a todos los proyectos estaban desarrolladas de una manera genérica mediante contribuciones de todos. Un lugar en el que el código compartido era evaluado por todos, testeado de manera más exhaustiva, bien documentado, catalogado y, sobre todo, con los estándares y buenas prácticas exigidas por BBVA Next. Un lugar en donde tu experiencia, tu contribución y tus ganas de aprender y compartir se hacen realidad. Este lugar es Arkanext.

Hace poco más de un año dio comienzo la Quickstarter Week. BBVA Next Technologies nos dio la oportunidad de salir de nuestros proyectos para pensar en grande y desarrollar una serie de productos que habían sido ideados por compañeros. El objetivo de esas semanas era múltiple: crear nuevas conexiones entre empleados, aprender nuevas tecnologías, impulsar la creatividad y la innovación o generar ideas/productos que pudieran ser útiles en la compañía.

Una de esas ideas rompedoras y diferentes y que además mejoraba el día a día de BBVA Next Technologies fue Arkanext.

“El lugar donde busca google”
“La plataforma donde Chuck Norris resuelve sus dudas”
“La batcueva de batman”

Con semejantes expectativas dio comienzo el desarrollo. Hype a tope. Y es que, tanto la idea como el propósito, y el equipo lo merecían. Pero, ¿qué es Arkanext?

 

Todo parecido con la realidad es… real

Enero de 2019: J. Domínguez entra en un proyecto y como parte de una de sus tareas del Sprint tiene que desarrollar una lambda que apague y encienda una EC2 en función de unos parámetros

Marzo de 2019: S. Pérez desarrolla una lambda de apagado y encendido de EC2

Noviembre 2019: A. Ávila, J. Martínez, D. Corazón: desarrollan un sistema que enciende y apaga EC2. Sí, a través de lambdas.

Febrero de 2020: QA hace una auditoría general y descubre que existen 137 desarrollos diferentes para resolver un mismo problema: encender y apagar una EC2.

¿Te suena? ¿Te pasa a menudo? ¿Te sientes identificado? ¿No es paradójico?

En la era de las nuevas tecnologías, los desarrolladores que nos dedicamos a trabajar con la información usamos solamente el boca a boca para comunicarnos, en vez de usar todos los medios y herramientas de nuestra época para sumar fuerzas. Compartir y reutilizar nos hace más eficientes y productivos. El resultado: las mismas funcionalidades son desarrolladas desde cero una y otra vez.

¡Di basta! ¡No queremos reinventar constantemente la rueda!

Érase una vez un lugar donde las tareas comunes …. Sí, existe y no es un cuento.

Arkanext es la herramienta que permite unificar todo el conocimiento, el gestor de procesos y unificador de tribus para formalizar los estándares y centralizar los repositorios. Es la semilla para inculcar la cultura Next, una cultura de compartir y reutilizar, evitando estar siempre reinventando la rueda.

Pero ¿cómo mantenemos el orden dentro del caos? El reto ha sido apasionante, conseguir centralizar, analizar, catalogar, procesar y gobernar toda esa información para que pueda ser localizada rápidamente, para que pueda ser gobernada, evolucionada y compartida por todos aunando criterios.

¿Y cómo lo hemos hecho?

Inicialmente se optó por una arquitectura serverless utilizando Cloud Search como motor de búsquedas. Una vez desarrollado el primer MVP se hizo un estudio exhaustivo del rendimiento y coste de la solución propuesta y se decidió hacer un cambio en la arquitectura de manera que se tuviera el control total del proceso.

Para ello pivotamos hacia un modelo de arquitectura sencillo que a la postre ha resultado muy efectivo, modelo que seguimos iterando en función de las necesidades. Se trata de un backend construido en Python con Django y un frontend en React. Todo ello alojado en una EC2 conectado a un RDS de PostgreSQL.

Una ayuda inestimable y un equipo de desarrollo fantástico

Para acabar, vale la pena mencionar cuatro puntos fundamentales.

  • Las ganas, esfuerzo e ilusión con los que se ideó Arkanext y el equipo que lo ideó e hizo posible. Fue una semana magnífica.
  • Agradecer obviamente a BBVA Next Technologies, porque sin ese espacio y sin la apuesta posterior por el desarrollo real de Arkanext, este producto no hubiera sido posible.
  • Gracias a los nexters. Sin la colaboración de todas las tribus y clanes esto no hubiera llegado a nada. Su ayuda ha sido fundamental para que Arkanext naciera con los mejores contenidos permitiendo así su consulta desde el primer momento.
  • Y finalmente, al equipo que ha desarrollado el producto. Su trabajo, implicación y ganas han sido la fórmula perfecta para dar a luz Arkanext. Gracias.

Como todo buen héroe, Arkanext tiene una única debilidad, y es que sin las aportaciones de los nexters, no es nada, solo una carcasa vacía… Por eso son tan importantes estos datos:

A día de hoy Arkanext tiene:

  • 1.227 Tarjetas indexadas
  • Más de 3.500 tarjetas consultadas
  • Más de 150 nexters han subido información
  • Más de la mitad de los nexters ya han consultado alguna tarjeta en Arkanext

No esperes más… #ShareUrBrain

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?