spinner

Azure Synapse Analytics: La plataforma de análisis de datos definitiva de Microsoft

En BBVA Next somos especialistas en las principales plataformas de nube pública (Microsoft Azure, AWS, GCP). Además, nos encanta evaluar los servicios más innovadores y de más valor de cada plataforma. Hoy nos hemos centrado en Azure Synapse uno de los servicios mas diferenciales de Azure.

En todo proyecto de plataforma de datos surgen una serie de preguntas que todas las grandes organizaciones se hacen, independientemente, del sector en el que operen. ¿Dónde y cómo almacenar los datos? ¿Cómo se va a escalar el servicio? ¿De qué manera se visualizarán los resultados o informes? ¿Van a estar seguros los datos?

Responder a todas estas preguntas, investigando cuál es la mejor solución, puede llevar mucho tiempo. Sobre todo porque cambiar de solución una vez tomada una decisión no es un tema baladí. Para ayudarnos en todas estas problemáticas Microsoft tiene su servicio en la nube Azure Synapse Analytics. Para ayudarnos en todas estas problemáticas Microsoft tiene su servicio en la nube Azure Synapse Analytics que, precisamente, unifica estas necesidades en un único servicio, facilitando la operativa y la toma de decisiones.

¿Dónde y cómo almacenar los datos? Azure Data Lake Store

Azure Synapse Analytics nos da la solución a esta engorrosa pregunta almacenando los datos en Azure Data Lake Store. Se trata de una plataforma de datos con grandes opciones para escalar el almacenamiento, garantizando, al mismo tiempo la seguridad. Azure Data Lake Store ha sido diseñada desde el inicio para servir petabytes, ofreciendo una forma fácil de administrar cantidades masivas de datos.

Las principales características son:

  • Acceso compatible con Hadoop: Permite administrar y acceder a los datos igual que lo haría con un sistema de archivos distribuido de Hadoop (HDFS).
  • Superconjunto de permisos POSIX: el modelo de seguridad es compatible con los permisos de ACL y POSIX
  • Rentabilidad: Ofrece transacciones y capacidad de almacenamiento de bajo costo.
  • Controlador optimizado: El controlador ABFS está optimizado específicamente para el análisis de macrodatos

¿Cómo se va a escalar el servicio?

Como acabamos de ver está el escalamiento del almacenamiento, resuelto con Azure Data Lake Store. Por otro lado se tiene que escalar sistemas de análisis de macrodatos. Azure Synapse Analytics puede procesar consultas T-SQL complejas y concurrentes en petabytes de datos para servir a distintas herramientas. La elasticidad de la nube permite que Azure Synapse Analytics aumentar y disminuir su capacidad de acuerdo a la demanda sin impacto en la disponibilidad de infraestructura, estabilidad, rendimiento o seguridad.

¿De qué manera se visualizarán los resultados o informes? PowerBI

Azure Synapse Analytics se integra perfectamente con PowerBI, un servicio de análisis de negocio de Microsoft basado en la nube que proporciona una vista única de los datos más cruciales. Puede crear y compartir paneles e informes. Una de las características más importantes es su facilidad de uso, recordando muchas veces a la herramienta ofimática de Microsoft, como no podría ser de otra forma. Gracias a esta característica es muy fácil para perfiles de negocio poder configurar sus paneles e informes a su gusto con la información clave y necesaria.

¿Van a estar los datos seguros y privados?

No creo que exista un proveedor de servicios que conteste a esta pregunta con un NO. Por eso hay que demostrarlo acreditándolo con auditorías y certificaciones que esos datos están seguros y privados, más en sectores como los expuestos anteriormente que tienen unas normativas muy rigurosas.

Por eso Azure tiene más certificaciones que cualquier otro proveedor de nube. (Ver lista completa). Así que podemos estar tranquilos en el sector que operemos que no deberíamos tener ningún problema.

¿Cómo empezar una plataforma de datos?

Si eres una empresa que te estás planteando dar el paso hacia la transformación digital y quieres empezar. En BBVA Next Technologies llevamos muchos años ayudando a grandes empresas en este camino y somos especialistas en las principales plataformas de nube pública (Microsoft Azure, AWS, GCP). Por ello el próximo martes, 27 de octubre de 2020 vamos a realizar un meetup Plataformas de datos en Utilities con Azure. En el que explicaremos los retos a los que se enfrenta una Utility en el ámbito de la transformación digital. ¡Te esperamos!

Fuente de imagen principal: Freepik

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?