spinner

AWS re:Invent 2019, la batalla cloud más viva que nunca

Como cada año la ciudad de Las Vegas se convierte en el hogar del mayor proveedor de cloud computing del mundo gracias al AWS re:Invent. El aeropuerto, vallas publicitarias, hoteles, casinos… todo está dispuesto para lo que este año ha supuesto un alarde de fuerza y capacidad de innovación tecnológica por parte de AWS. La puesta en valor de su tecnología hardware subyacente y el foco en inteligencia artificial y datos es definitivo.

BBVA Next Technologies ha estado allí, de la mano de AWS, como cada año. En AWS re:Invent tienen lugar anuncios de nuevos eventos y se reúnen ingenieros, niveles C, clientes, partners e interesados en seguir de cerca la evolución de la industria cloud. Este año, han acudido más de 65.000 asistentes.

BBVA Next Technologies es premier consultant partner de AWS. Como tal, el interés en el mayor evento cloud del año es absoluto porque proporciona una visión tangible del estado del arte de la tecnología cloud de AWS y su impacto en el mercado. AWS ofrece diferentes tipos de sesiones, charlas con pizarra, talleres, keynotes y otros eventos. En cambio, AWS re:Invent es más que todo eso. BBVA Next Technologies conforma el equipo del centro de excelencia cloud de BBVA, y por lo tanto, también hemos tenido la oportunidad de asistir a las llamadas customer meetings las cuales aportan información y feedback de primera mano de los equipos de desarrollo de AWS.

La triada perfecta: Nube híbrida, IA y datos

Las novedades tecnológicas han girado alrededor de la puesta en valor de la tecnología subyacente, el acercamiento al usuario final, inteligencia artificial y datos.

En cómputo principalmente la aparición de los procesadores ARM Gravitón 2 que ofrecen una mejora del 40% en relación precio-rendimiento. Esto es claramente una apuesta por la mejora en tiempos y precios de cargas específicas tradicionalmente llevadas a la nube. Sin duda sitúa a AWS en la cabeza en cuanto a performance sin olvidar dar de lado el coste donde otros proveedores están dando la batalla.

La nube híbrida es una realidad y, como indicó Andy Jassy CEO de AWS, determinados casos de uso que requieren muy bajas latencias (como IoT para industrias o 5G) necesitan soluciones más cercanas al usuario final. AWS Local Zones proporciona acceso a servicios clave en estas circunstancia y la primera zona disponible será Los Ángeles. También, AWS Wavelength ayudará en este campo embebiendo servicios AWS en redes 5G.

Las grandes compañías son poseedoras de grandes cantidades de sistemas on-premise y requieren un mayor apoyo por parte de los proveedores cloud para aprovechar las capacidades de la nube. Por ello, desde BBVA Next Technologies consideramos que el acercamiento al usuario final con el paradigma de nube híbrida y el acompañamiento personalizado a grandes compañías es todo un acierto que acelerará la adopción cloud.

re:invent

En el campo de la inteligencia artificial las principales novedades se han enfocado en la mejora de todo el ciclo de vida del desarrollo con AWS Sagemaker, completando gaps que, en opinión de los propios científicos de datos, aún existían. AWS Sagemaker Studio cubre este hueco dando un apoyo completo al desarrollador. Las nuevas instancias EC2 Inf1 aceleran x3 y reducen el coste un 40% la inferencia con técnicas machine learning. Por último, nuevos servicios como Amazon Kendra, Amazon CodeGuru o Amazon Fraud Detector que pretenden aportar los beneficios del machine learning a usuarios sin conocimiento experto en el área.

Si consideramos el ciclo de vida habitual de los servicios de AWS, pasan por una primera fase donde cubren los casos de uso básicos para posteriormente profundizar y alcanzar una madurez considerable. Nos encontramos justo en esta segunda fase, lo que significa la apuesta completa de AWS por la inteligencia artificial y su firme apoyo a democratizar su uso y atraer usuarios más allá del ámbito de expertos. En cambio, aún quedan meses para confirmar que si esta aproximación es realmente completa o si, por el contrario, aún tiene carencias importantes.

Merece la pena mencionar novedades como AWS Fargate para EKS, AQUA para AWS Redshift (Advanced Query Accelerator) y Amazon Federated Query que permite realizar queries en un mismo sistema a datos almacenados en S3, RDS y Aurora. Los datos son las otra cara de la moneda de la IA y estas nueva capacidades son un buen avance de cara a mejorar el consumo de datos, su disponibilización y gobierno. Por ello consideramos que es un claro guiño a organizaciones poseedoras de grandes volúmenes de datos en industrias muy reguladas con grandes requisitos en volumetría y gobierno del dato.

Acceso a expertos de máximo nivel

BBVA Next Technologies tuvo la oportunidad de participar en las llamadas customer meetings. En ellas, product managers e ingenieros de servicios de AWS ofrecen su ayuda para aconsejar sobre el uso de los mismos, dar a conocer roadmap y recibir nuevas ideas que potencialmente puedan convertirse en nueva funcionalidad. Hemos podido comprobar cómo peticiones anteriores en reuniones similares se han convertido en nuevas funcionalidades en servicios de AWS. En esta ocasión, se trataron servicios Cloudformation, Service Catalog, Transit Gateway, Organizations e IAM.

re:invent

Y llegó el final, con un claro mensaje

AWS ha entrado en una fase de perfeccionamiento de sus servicios ya existentes añadiendo funcionalidad para casos de uso específicos donde la escala y la regulación es un factor definitivo, mejorando sus últimas áreas de trabajo como la inteligencia artificial.

La guinda la puso Andy Jassy, dejando claro que AWS insistirá aún más en acelerar el proceso de adopción cloud, donde la nube híbrida es una pieza clave, mejorando los servicios pero incrementando sus esfuerzos en reducción de costes y red de partners.

Como partner de AWS y conocedor de necesidades cloud de grandes compañías, desde BBVA Next Technologies estamos deseando avanzar en este área junto con AWS. El apoyo a los partners y el acercamiento a los usuarios finales es necesario. Hay mucho trabajo por hacer y, sin duda, la obsesión por el cliente es ahora más que nunca clave para conseguir un mayor ritmo de adopción cloud por parte de la industria. Sin duda se esperan tiempos apasionantes en el ecosistema cloud de gran competitividad y mejoras para los usuarios.

re-invent

Equipo de BBVA Next Technologies en AWS re:Invent

Fuente de las imágenes: Propias

Las opiniones vertidas por el autor son enteramente suyas y no siempre representan la opinión de BBVA Next Technologies.

¿Quieres saber que más cosas hacemos en BBVA Next Technologies?